La avenida de la Constitución de Casetas, a punto de renovarse

Con un presupuesto de 832.709 euros, se acometerá la actualización de servicios y se evitará la inundación de la calle Baleares.

Avenida de la Constitución en Casetas
La avenida de la Constitución de Casetas, a punto de renovarse
M. M. P.

Uno de los viales más deteriorados del barrio de Casetas por fin será renovado. La Diputación Provincial de Zaragoza adjudicó recientemente los trabajos de renovación de servicios de la avenida de la Constitución a la UTE formada por Mariano López Navarro y Urbanizaciones y Medio Ambiente, por un presupuesto 832.709 euros. La obra se encuentra en el convenio de colaboración de la institución provincial con el Ayuntamiento de Zaragoza para los barrios rurales.


La adecuación de este vial era una de las principales reivindicaciones del barrio, dados los problemas que se generaban en días de abundante lluvia porque "la tubería no es capaz de tragar todo el agua, sale por los registros de la calle Baleares y se inunda", explica el alcalde de Casetas, José Luis Román. Así, las obras consistirán en la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, además de los pavimentos de calzadas y aceras y del alumbrado público.


La avenida de la Constitución, comprendida entre la calle polígono y las vías del ferrocarril, es uno de los ejes principales ya que conecta con espacios públicos como el instituto, el pabellón deportivo, el consultorio médico y hasta la estación de Cercanías.

El contrato de obras ya se ha salido formalizado y se han realizado las primeras reuniones entre técnicos, vecinos y miembros de la alcaldía para estudiar la ejecución de la obra de manera que "las afecciones sean las menos posibles", explica Román, ya que la actuación afectará a las conexiones de esta vía con las calles Baleares, Alfonso Sarriá, Camino Las Huertas y Polígono. "Estamos a la espera de que se apruebe el plan de seguridad y que se comience en breve".Proyecto de pasarela

Además de este proyecto, el barrio mantiene una serie de demandas urbanísticas para la mejora de la movilidad y la circulación peatonal. Entre otras, ha solicitado la construcción de una pasarela peatonal que salve la acequia de la Almozara y las vías del tren al final del barrio de La Alameda, a la altura de la calle Camilo José Cela, frente a la base automovilística. "De esta manera los vecinos podrán acceder de forma segura a los campos y las riberas del Ebro, y se evita que tengan que ir hasta la Avenida de la Constitución para dar la vuelta", explica Román.


Dentro del mismo proyecto, en una segunda fase, se ha planteado el arreglo del cajero de la acequia en esa misma zona para convertirlo en un andador, un paseo verde de unos 800 metros que dé acceso a la calle Baleares.


Por el momento, el proyecto no cuenta con asignación presupuestaria, "tenemos el visto bueno de la concejala, y ahora estamos a la espera de que vengan los técnicos para empezar a diseñar el preproyecto", apunta el alcalde.