Zaragoza pierde 3 notarías con la reestructuración del Gobierno pero se libra de una quema peor

El Colegio aragonés consigue reducir el número de cierres, que alcanza a 339 despachos en España.

Francisco Pizarro, decano de los notarios de Aragón
Francisco Pizarro, decano de los notarios de Aragón

La provincia de Zaragoza va a perder tres notarías tras la aprobación de un real decreto por parte del Gobierno central en el que reestructura el número y la ubicación de este tipo de despachos en todo el país. En concreto, se mantendrán 2.842 y bajarán la persiana un total de 339.


El Ministerio de Justicia ha llevado a cabo esta medida al considerar que “la demarcación vigente, cuya creación se remonta al 2007, se debe a una situación económica de carácter marcadamente expansivo”. Ahora que la actividad económica ha sufrido un enorme bajón desde aquella fecha, el Ejecutivo ha decidido redistribuir la oferta de notarios.


“En 2007 se analizó la actividad de los diez años anteriores y por eso se decidió ampliar la oferta, pero la situación ha cambiado”, explica Francisco Pizarro, decano del Colegio Notarial de Aragón. Sin embargo, en aquella ocasión solo “se crearon una pocas plazas” en la Comunidad.


De ahí que el número de cierres decretados para Aragón haya sido menor, tras la petición expresa del colegio regional. “Hemos conseguido que solo cierren el 3% de las notarías, cuando en el resto del país la media alcanza el 10%”, señala Pizarro. O lo que es lo mismo, se va a pasar de 36 despachos a 33, mientras que las provincias de Huesca y Teruel quedan intactas.


Otras comunidades autónomas salen peor paradas. Cataluña, la más afectada, pierde 66, en Andalucía habrá 55 cierres, en Madrid 52 y en Valencia 43.


Además, la bajada de persianas no será inmediata, sino escalonada, conforme se vayan jubilando profesionales. “Suele haber una jubilación cada dos años, así que calculo que se cerrarán las tres decretadas en cuatro o cinco años”, apunta el decano.


Esta nueva reestructuración será la mayor llevada a cabo en España desde la que ejecutó otro gobierno del PP, en el año 2000. Entonces se aprobó la fusión de los notarios con los corredores de comercio, lo que ayudó a incrementar todavía más la oferta y el número de despachos.