Zaragoza solicita a Hacienda modificar la Ley de Haciendas Locales para bonificar el IBI

Esta medida ha sido también planteada por los gobiernos de otros municipios españoles.

Belloch junto al vicealcalde, Fernando Gimeno.
Zaragoza solicita a Hacienda modificar la Ley de Haciendas Locales para bonificar el IBI
O. Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al Gobierno central modificar la Ley de Haciendas Locales para poder ajustar los valores catastrales y bonificar el Impuesto de Bienes e Inmmuebles (IBI), que supone una cuarta parte de los ingresos municipales.


El vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien ha informado de este acuerdo adoptado en el Gobierno de la Ciudad, ha señalado que esta medida ha sido también planteada por los gobiernos de otros municipios españoles.


En la solicitud realizada al Ministerio de Hacienda, el consistorio zaragozano propone, por un lado, que se pueda extender el periodo de bonificación más allá de los tres años posteriores a la revisión catastral, que finalizará en enero de 2016, y mitigar de esta forma el impacto de los incrementos previstos en la ley, a partir de esa fecha.


Si no se modifica la ley en este sentido, Gimeno ha alertado de que en 2016 no se podrá aplicar ninguna bonificación en la cuota del IBI, sólo se podrá bajar el tipo impositivo, pero este sería el mismo para todos los inmuebles.


Por otro lado, el Ayuntamiento plantea también que se modifique la ley para dar más autonomía a los municipios a fin de que estos puedan aplicar el IBI de una forma progresiva.


El Ayuntamiento de Zaragoza ingresó 159 millones de euros en 2014 a través de esta tasa, una cantidad que supone la cuarta parte de la totalidad de los ingresos municipales en un año.


Gimeno ha insistido en que el Ayuntamiento de Zaragoza no ha incrementado el IBI en los últimos tres años y ha aclarado que este impuesto se sitúa por debajo de la media, en la capital aragonesa, siendo, por ejemplo, un 45% menos que en Madrid y un 31% menos que en Oviedo.


En este sentido, Gimeno ha descartado vincular el IBI a la renta, porque eso conllevaría, a su juicio, una merma de los ingresos del ayuntamiento.


Por otro lado, ha solicitado que la Dirección General del Catastro elabore un estudio sobre los valores catastrales en la ciudad de Zaragoza, para que en función del resultado se adecúen al mercado mediante coeficientes correctores que se aprobarían en los Presupuestos Generales del Estado.


En los últimos años se ha producido un desajuste entre el valor catastral de los inmuebles y el que realmente tienen en el mercado, como consecuencia de la crisis inmobiliaria, ha recordado Gimeno.


Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad ha aprobado también adjudicar el contrato de conservación y mantenimiento de las instalaciones de alumbrado pública a la UTE Alumbrado Zaragoza, formada por las empresas IMESA, Enrique Coca S.A, y Cerma y Arriaxa S.L, por cerca de 5 millones de euros, dos millones menos que la cuantía propuesta en la licitación.


Además, se ha autorizado la formalización de una carta de patrocinio para facilitar la financiación de la Feria de Zaragoza, sin que esto suponga un aval o elevar la deuda del consistorio, ha aclarado Gimeno.


Por último, ha aprobado solicitar a Hacienda un documento que acredite que el Ayuntamiento cumple las condiciones necesarias para no tener que seguir sujeto a la aplicación del Plan de Ajuste 2012-2020, como se acordó en el pleno municipal del pasado 27 de febrero.