Acera Peatonal detecta 50 errores en el listado de calles autorizadas para ciclistas

Piden que se anule la instrucción y se señalice las vías de tráfico restringido en las que puede circular los ciclistas.

Los semáforos en rojo serían cedas el paso para los ciclistas
Acera Peatonal detecta 50 errores en el listado de calles autorizadas para ciclistas
Aránzazu Navarro

La plataforma Acera Peatonal ha instado a la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, a anular la instrucción por la que se autorizaba la circulación de bicicletas en doscientas vías de tráfico restringido, por "mentiras e ilegalidades" y presentar 50 errores.


La organización respalda el principio general de "por donde circulen coches, que puedan circular bicis" pero subrayan que la compatibilidad con el uso peatonal es la que debe guiar la autorización o no del paso de estos vehículos por ellas, analizando cada caso y valorando las favorables características de la bicicleta como vehículo no motorizado.


Por eso piden que se anule la instrucción y se inicie un trabajo participativo con técnicos, vecinos y colectivos que permita definir y señalizar las calles de tráfico restringido en las que se autorice la circulación de ciclistas, contrariamente a lo que ha hecho el Ayuntamiento que ha permitido la circulación de ciclistas por 200 vías de la ciudad "sin más análisis".


En una nota de prensa, advierten de que las limitaciones en las calles de tráfico restringido no se deben a motivos medioambientales sino "a la necesidad de preservar su seguridad, de crear verdaderas áreas de estancia y relación para los peatones, y revitalizar ciertas zonas de la ciudad".


"¿Alguien cree que se prohíben vehículos en la Plaza del Pilar por medioambiente?", se preguntan. En este sentido, la organización cree que es la compatibilidad con este uso peatonal la que debe guiar la autorización o no del paso de bicicletas por ellas, "sin miedo a prohibir su circulación en algunas vías".


Subrayan asimismo la ilegalidad de la instrucción al recordar que es "obligatorio" señalizar las excepciones a la prohibición de circular vehículos en estas vías como recoge la Ordenanza General de Tráfico de Zaragoza, mientras que la instrucción dice que se irá señalizando conforme disponga de medios y permite la circulación desde el mismo momento en que se dicta.


Según la plataforma, la señalización evidencia gráficamente el permiso para circular por una vía, se coloca tras un análisis de las características de cada vía afectada y elimina la confusión.


Además, tras un análisis de las calles de uso restringido por las que se autoriza el uso de la bici, Acera Peatonal ha encontrado cincuenta errores, como calles por las que no circula ningún tipo de vehículo, algunas que solo está restringido en la mitad, otras que no tienen salida e incluso un par con el nombre mal escrito.


También alertan de la confusión que genera la autorización y preguntan si los ciclistas conocen que deben circular en el mismo sentido que los coches y solo por un tramo concreto en algunas, entre otras.


Además de anular la instrucción, la plataforma propone elaborar y señalizar un recorrido que permita atravesar el Casco Viejo a los ciclistas "infinitamente más útil que una lista de calles inconexas".


Así como señalizarlas, una vez delimitadas y corregidos los errores, para "evitar dudas, conflictos y sanciones" y explicar a los ciclistas cómo circular por las calles autorizadas: zonas, velocidad, prioridades, doble sentido o no y desmontar en zona peatonal.