Los taxistas de Zaragoza votarán si ofrecer coches de 6 ocupantes

El Justicia de Aragón reclama un cambio de normativa tras las quejas de familias numerosas.

Los taxista votan si ofrecer coches de 6 plazas
Los taxista votan si ofrecer coches de 6 plazas

La Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ) someterá a votación, en una asamblea el próximo día 31, la posibilidad de ampliar su oferta introduciendo vehículos de mayor capacidad de ocupación. En concreto, se estudia sacar a las calles taxis de seis plazas más el conductor.


“Si el colectivo lo aprueba, lo trasladaremos al Ayuntamiento”, explica su presidente, Mariano Morón. Hasta ahora, la normativa que regula esta actividad en la capital aragonesa excluye el uso de este tipo de vehículos. El texto recoge que “la capacidad de un autotaxi será de cinco plazas, incluida la del conductor”, y solo deja abierta la posibilidad a la baja, es decir, eliminando el asiento del copiloto por la instalación de una mampara de seguridad.


Sin embargo, la normativa autonómica -en la Ley de Transportes Urbanos, art.28- sí que recoge la opción de ampliar el número de plazas siempre y cuando “el vehículo cumpliese las condiciones técnicas exigibles, según la legislación industrial, de circulación y seguridad vial”, por lo que no habría impedimento legal para llevar a cabo este cambio.


Desde el Consistorio zaragozano no se pronuncian al respecto hasta que no se les transmita la decisión de los taxis que, de llegar, será estudiada y analizada para buscar el mayor consenso, explican fuentes municipales.


Precisamente, el debate llega avivado esta semana por el Justicia de Aragón. La institución ha hecho llegar al Ayuntamiento una sugerencia para modificar el reglamento vigente e incorporar taxis de más plazas, recogiendo el malestar de una vecina de Zaragoza que presentó recientemente una queja.

Familias numerosas

Su caso es paradigmático de los problemas a los que se enfrentan, por ejemplo, las familias numerosas de la ciudad para poder usar un servicio público como el taxi. “Las familias numerosas nos desplazamos en coches de más de 5 plazas, estos coches son cada vez más frecuentes y muchos taxis son monovolúmenes adaptados a clientes con necesidades especiales”, relata.


Sin embargo, “el Ayuntamiento de Zaragoza no permite que los taxis transporten a familias numerosas. En mi caso soy una familia monoparental con 4 hijos. Aporto mucho valor añadido a la sociedad pero no tengo acceso a un servicio público tan básico como el taxi. Si quiero usarlo debo contratar dos taxis para un único trayecto, dejar a parte de mis hijos solos en un vehículo y pagar el doble. Ser madre soltera de 4 hijos está claramente penalizado en la ciudad de Zaragoza”, lamenta.


Ahora la decisión está en manos del colectivo taxista. “Yo personalmente lo veo bien, porque debemos abrir el mercado y dar un mejor servicio al mismo precio”, argumenta Morón, aunque también reconoce que “hay compañeros que creen que este cambio podría conllevar una disminución de servicios”, ya que lo que hasta ahora requería dos carreras se podrá hacer en una.