El color desbordante de Broto ilumina el Pablo Serrano

El Premio Nacional de Artes Plásticas José Manuel Broto regresa a Zaragoza con 'Color vivo'.

El color desbordante de  Broto ilumina el IAACC Pablo Serrano
El color desbordante de Broto ilumina el Pablo Serrano
aragonhoy

El color es "el pulso vital que da energía y me ayuda a vivir mejor". Así resume José Manuel Broto la filosofía de su obra pictórica, con la que trata, de forma abstracta, de representar otro mundo paralelo al que vivimos, "con más luz" y que ahora se muestra reunido en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.


Premio Nacional de Artes Plásticas, José Manuel Broto regresa a Zaragoza con la exposición 'Color vivo' en la que cuelga una veintena de obras de gran formato, la mayor un tríptico de 3 por 6 metros, algunas de las cuales ya han pasado por galerías de París, Suecia, Madrid o Barcelona, pero que se exhiben juntas por primera vez.


Durante la presentación de la muestra Broto ha confesado que se hizo pintor "para no tener que hablar", por lo que sus cuadros son el vehículo de expresión que utiliza para manifestar, sobre todo, su visión del mundo, pero "un mundo paralelo en el que hay más luz".


"Lo que no me interesa, atrae ni seduce es el deseo de imágenes truculentas, sin armonía" y tampoco "colaborar con el pesimismo", ha explicado el artista, ilusionado por volver a la capital aragonesa y encontrar una sala para albergar este número de cuadros "y tan grandes" como ha sido la del IAACC.


Un espacio que permite realizar un "hermoso viaje por la abstracción" en el que el artista ha dejado atrás la oscuridad de los años 70 y devuelve al observador a un "mundo mejor" en el que el pintor, a través del color vivo, aporta "vida y esperanza", como ha explicado la comisaria de la Exposición, Dolores Durán.


El propio director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha incidido en la "pasión casi telúrica" de José Manuel Broto por el color, denominador común de toda su obra, y que consigue "presentar y distorsionar" con una "pureza difícil de encontrar en otros artistas".


'Color vivo' comienza con una serie de pinturas en las que convive el rigor de las composiciones geométricas con el desorden que provoca el gesto del gran brochazo y como ejemplo destaca la pieza "L.I.F" que responde a los valores de libertad, igualdad y fraternidad de la revolución francesa y en la que se divisan los colores de la bandera española y francesa a modo de reconciliación.


'El color del hielo' es una serie que traslada al espectador hacia un mundo sobrenatural, es una pintura reposada, paciente y de colores armónicos que Broto atribuye a un momento más sosegado de su vida.


De esta serie se pasa a una época de trazos zigzagueantes y nerviosos en la que está presente la idea del 'horror vacui' (miedo al vacío, en la que se vislumbra la serie 'Secos arabescos' o la obra 'E.G' que hace referencia a El Greco y que está compuesta por dos cuadros creados para la exposición'"Entre el cielo y la tierra', en homenaje al célebre pintor.


Dentro de este juego de significados y evocaciones se cuela también el sentimiento de la música, un lenguaje artístico que no es ajeno a nada de lo que ocurre en la vida de Broto, ya que una de sus últimas exposiciones se tituló 'Grandes Partituras' y es conocida su colaboración con el compositor José Manuel López en 'Sottovoce', "Estudio" o la ópera 'La Noche y la Palabra', según recuerda el Gobierno de Aragón.


Para la directora del IAACC Pablo Serrano, Marisa Cancela, esta exposición es "una ventana más hacia el conocimiento y disfrute" de la obra de Broto, continuación de la última que realizó el pintor en La Lonja de Zaragoza en 2006 y la número 34 que exhibe el museo desde su inauguración hace 4 años.