La Facultad de Ciencias instala tres telescopios para seguir el eclipse solar desde el campus

El momento álgido será a las 10 horas, 3 minutos y 49 segundos y se prolongará durante 3 minutos.

Un peculiar eclipse de sol
La Facultad de Ciencias instala tres telescopios para seguir el eclipse solar desde el campus
AGENCIAS

La primavera llega este año de la mano de un eclipse parcial de Sol, que se podrá seguir el viernes 20 de marzo entre las 9.00 y las 11.24 desde el campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza gracias a los tres telescopios que se instalarán en la entrada principal de la Facultad de Ciencias.


Esta es una de las actividades que se han programado en la facultad, en colaboración con www.ventanaestelar.com, la agrupación de Estudios Astronómicos Salduie (EAS) y el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza para observar este eclipse parcial de Sol.


El momento álgido o de máximo oscurecimiento (del 66,8 por ciento) del eclipse será a las 10 horas 13 minutos y 49 segundos y se prolongará durante casi tres minutos, según informa y la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.


El eclipse de Sol se produce cuando la Luna, en su fase de luna nueva, se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectándose su sombra sobre la superficie del planeta, tal como explican dos de los organizadores de la actividad de visionado, Manuel Membrado, profesor titular de Astronomía y Astrofísica, y Luis Rández, catedrático de Matemática Aplicada.


El eclipse de Sol que se podrá contemplar en esta ocasión en Zaragoza es de tipo parcial, dado que la Luna no cubrirá por completo el disco solar. Este proceso de ocultación comenzará a las 9 horas 8 minutos y 52 segundos y finalizará a las 11 horas 24 minutos y 4 segundos.


Dos de los tres telescopios que se instalarán en la entrada de la facultad de Ciencias visualizarán la cromósfera solar en CaII y en H-alfa, mientras que el tercero permitirá apreciar la fotósfera solar, proyectando el Sol sobre una pantalla blanca.


Los expertos recuerdan que mirar al Sol directamente durante el eclipse sin la protección adecuada podría conducir a la pérdida irreparable de la visión y aconsejan no observar el Sol con radiografías, carretes de fotos, cristales ahumados, o gafas de sol, dado que no son las protecciones adecuadas.


La observación directa del Sol con un prismático o un telescopio sin los filtros adecuados lleva a la pérdida casi instantánea de la visión.


La forma más segura de observar un eclipse de Sol es la observación indirecta, que consiste en proyectar la imagen del astro que se obtiene de un prismático o de un telescopio sobre una lámina blanca.