La Fundación Secretariado Gitano informa de que se hicieron 151 denuncias por discriminación en España

La presentación del informe se ha realizado en Zargoza dentro de la Semana contra el Racismo.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) y Movimiento contra la Intolerancia han presentado el informe 2014 sobre discriminación de la comunidad gitana en el que se reflejan las 151 denuncias realizadas en toda España durante 2013, algunas de las cuales se han producido en Aragón.


La presentación del informe se ha realizado dentro de la Semana contra el Racismo que se celebra en Zaragoza hasta el próximo 21 de marzo -fecha en la que se celebra su Día Internacional-, que ha inaugurado el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.


En la inauguración de la Semana contra el Racismo, García Vicente ha afirmado que no hay "ninguna razón" que justifique el racismo y ha insistido en que el respeto por el otro debe ser "la guía" del comportamiento privado e individual.

La coordinadora del FSG, Isabel Jiménez, la abogada y técnico del FSG en Madrid, María del Carmen Cortés, y la representante del Movimiento contra la Intolerancia, María Luz Moreno, han presentado el informe 2014 en la Casa de la Cultura y la Solidaridad de Zaragoza.


El informe de 2014, que llega a su décima edición con más de un millar de casos registrados, refleja los 151 que se han producido en distintos ámbitos, como medios de comunicación, acceso a bienes y servicios, educación, seguridad ciudadana, empleo, vivienda y salud, durante 2013.


Las denuncias se han producido en algunas de las 21 sedes oficiales o de las 83 entidades colaboradoras en toda España y que se distinguen por la placa de Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica.


Isabel Jiménez ha señalado que los casos que refleja el informe son una "selección de muchos" que se producen, ya que hay otros tantos en los que las víctimas no quieren seguir adelante con su denuncia o no desean que se refleje por "temores" o también por la valoración que realizan las abogadas de la asociación, que no los consideran discriminatorios.


Con la elaboración de este informe lo que se pretende es "sensibilizar y animar" a las personas que se sientan discriminadas por razón de su raza o etnia a denunciar "otros casos" que se producen en los diferentes ámbitos.


En el trabajo se recogen un total de once conclusiones y otras tantas recomendaciones, y destaca el que "mucha gente desconoce sus derechos", así como que la desconfianza que tienen "por su situación personal" provoca que "las víctimas tengan miedo a denunciar"


También se ha detectado crecimiento del antigitanismo en Europa y lo que se pretende es que las víctimas dispongan de mecanismos de protección "prácticos y efectivos" cuando vean vulnerados sus derechos.


Tanto a la sociedad como a las instituciones, las entidades sociales y los líderes políticos les piden que en los casos de "vulneración flagrante de los derechos humanos de esta minoría" actúen y muestren públicamente "un contundente rechazo" a estos comportamientos.


El trabajo que se realiza desde las distintas asociaciones aspira a la igualdad de trato y a la no discriminación por razón de etnia, raza o religión.


Las víctimas disponen de correo electrónico y asistencia telefónica gratuita para denunciar los casos, según ha informado María del Carmen Cortés.


No obstante, ha reconocido que en muchos casos no se producen las denuncias por parte de los afectados por temor a las repercusiones o represalias que se pueden producir en los diferentes ámbitos, como el laboral o la educación.

También ha insistido en que ninguna de las acciones que realizan se llevan a cabo sin el consentimiento previo de las personas afectadas.