El Consistorio plantea un bono mensual de bus a 1 euro para los hijos de beneficiarios del IAI

Casi 9.000 firmas reclaman la gratuidad para los niños pero Dueso rechaza el "café para todos".

La denuncia de una madre zaragozana y las casi 9.000 firmas de apoyo recopiladas en los últimos días han tenido su eco este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza. El motivo: la gratuidad del transporte público de la ciudad para los más pequeños. El grupo municipal del Partido Popular ha propuesto en la Comisión de Servicios Públicos una revisión de las tarifas actuales, incluyendo la exención de pago a los menores de ocho años, y otros descuentos para los menores de edad.


Una idea que, de primeras, ha rechazo la concejal del área, Carmen Dueso, contraria al “café para todos”. A su juicio, “el criterio más razonable es el económico” por lo que “no entendería que le tengamos que subvencionar el transporte público a los hijos de una persona que cobra 5.000 euros al mes”.


Dueso ha reconocido que otras ciudades cuentan con bonificaciones, o directamente la gratuidad del billete de los niños de hasta 7 años (en Barcelona alcanza hasta los 14), pero ha recordado que “ninguna tiene las subvenciones que nosotros tenemos”, ha señalado al recordar que “de 5 a 14 años, todos los niños tienen un descuento del 25% en los bonos mensuales si el salario de cada uno de sus progenitores no supera los 15.000 euros o los 30.000 entre los dos”.


En cualquier caso, y ante la evidencia de la reclamación popular, la concejal ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de ampliar el bono mensual a 1 euro que disfrutan los beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), a sus hijos, “donde los servicios sociales vean mayor necesidad”. Una propuesta bien acogida por el PP, aunque “insuficiente”.


Para Sebastián Contín, el sistema tarifario actual “no tiene sentido” y recuerda, por ejemplo, que tras un acuerdo con la Universidad de Zaragoza, hay estudiantes sin empadronar con descuentos en el bus, o que “se puede viajar con una mascota gratis pero no con tu hijo”. Por ello, reclama que la exención de pago alcance como mínimo hasta los 7 años de edad, y a partir de ese límite, introducir la variable de la renta.


“Los hijos de personas que cobran 5.000 euros no suelen ir en autobús, y el límite del IAI es muy bajo”, explica. Además, considera que una medida en este sentido “fomentaría el uso del transporte público” frente al vehículo privado. “Sería beneficioso para las familias y para la ciudad”, concluye.

Casi 9.000 firmas

En apenas tres semanas, más de 8.900 firmas se han adherido al manifiesto de la plataforma Change.org para pedir al Ayuntamiento y a la empresa Urbanos de Zaragoza que reduzcan el precio del transporte público a los niños de 4 a 13 años.


El impulsor de la recogida de apoyos, David Flores, pregunta: "El transporte urbano de Zaragoza discrimina a los niños de 4 a 13 años. El Ayuntamiento ejerce una presión económica sobre familias con hijos pequeños que lejos de fomentar el transporte público lo aleja de las familias. ¿Es lógico que un chico o chica de 22 años que trabaje pague menos que un niño de 6? ¿Es lógico que un perro viaje gratis y un niño de 4 años pague como adulto? ¿Es lógico que a una familia de dos adultos y dos niños les resulte más económico ir al centro de Zaragoza en coche que en bus urbano? ¿O que a una familia igual en Barcelona le resulte más barato el metro siendo las distancias el triple que en Zaragoza? ¿Así incentivamos la sostenibilidad?"


La convocatoria ha obtenido una importante movilización social que parte de la denuncia de una madre, recogida en Heraldo.es, para la revisión de estas tarifas. Su petición llegó hasta el Justicia de Aragón y ahora son los grupos políticos los que debaten sobre su posible modificación.