Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El ​PP insiste en pedir una comisión de investigación para aclarar las obras del tranvía

"Hay datos objetivos que apuntan a gravísimas irregularidades en la obra más importante que ha habido en los últimos 9 años", dice Pedro Navarro.

El Ayuntamiento quiere despejar las dudas sobre las cuentas del tranvía
El ​PP insiste en pedir una comisión de investigación para aclarar las obras del tranvía
Heraldo.es

El PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a solicitar una comisión de investigación y un consejo de administración extraordinario de la sociedad Los Tranvías, con presencia de todos los grupos municipales, para aclarar las supuestas irregularidades en relación a las obras de la primera línea del tranvía.


El PP quiere conocer todas las ofertas solicitadas, los contratos firmados y "toda la información que arroje luz a las gravísimas irregularidades que se han puesto de manifiesto en los últimos meses", ha anunciado en rueda de prensa el portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro.


Navarro ha reaccionado así a la noticia publicada por Heraldo de Aragón en la que se hacen públicas una serie de irregularidades en relación con distintas contrataciones, como que las ofertas se solicitaron después de haber comenzado las obras o que el precio de la pavimentación se duplicara el mismo día en que se firmó el contrato.


"Que dejen de tapar irregularidades, que dejen de mirar a otro lado y abran las puertas de par en par para acceder a la información que se lleva solicitando durante años", ha pedido el edil del PP, quien tampoco descarta acudir a los tribunales.


Según Navarro, en la construcción del tranvía se optó "por la oferta más cara", a su juicio porque la UTE adjudicataria "no tenía ningún interés en ahorrar dinero a la ciudad en esa obra" y ha supuesto unos costes "un 200 % superiores".


Para Pedro Navarro "llueve sobre mojado" al recordar que el asunto sobre el granito seleccionado para la pavimentación todavía está en tribunales o la existencia de obras certificadas no realizadas por dos millones de euros.


Navarro ha criticado que en una obra financiada "con 140 millones de euros de dinero público" han "fallado todos los controles" por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.


"Tras años en los que el tripartito han mirado para otro lado ahora entendemos esta estrategia", ha dicho Navarro, quien ha recordado que entre noviembre y diciembre de 2014 se pidió una comisión de investigación para aclarar las irregularidades "y el tripartito decidió mirar para otro lado".


El edil ha asegurado asimismo no entender como ninguna empresa aragonesa fue seleccionada para la mano de obra, hecho para el que van a pedir "especiales explicaciones".


Según el PP, toda la gestión está llena de datos y cifras "hinchadas y contradictorios" y "hay datos objetivos que apuntan a gravísimas irregularidades en la obra más importante que ha habido en los últimos 9 años".