Más de 4.700 firmas piden la absolución de Raquel Tenías

Le piden cuatro años de prisión tras ser detenida en las Marchas por la Dignidad en Madrid el pasado 22 de marzo.

Cayo Lara, junto a Raquel Tenías
Más de 4.700 firmas piden la absolución de Raquel Tenías
@RaqlAbsolicion

Más de 4.700 personas han firmado ya en la plataforma Change.org pidiendo la absolución de Raquel Tenías, responsable de Movimientos Sociales y Ciudadanos de Izquierda Unida (IU) en Aragón, a la que le piden cuatro años de prisión tras haber participado en las Marchas por la Dignidad del pasado 22 de marzo de 2014 en Madrid.


La campaña, puesta en marcha el pasado 26 de febrero, ha sido divulgada a través de internet, se ha conseguido que el blog http://raquelabsolucion.blogspot.com.es/ cuente ya con más de 8.300 visitas y las redes sociales con una cuenta en Twitter @RaqlAbsolicion que tiene 956 seguidores y el hastag #AbsolucionRaquel. Además, la página de Facebook es seguida por 2.800 personas.


Junto con la recogida de firmas y las redes sociales, numerosas personas vinculadas a la política han apoyado esta causa. Coincidiendo con la visita del Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, el pasado 4 de marzo a Zaragoza, este compareció para apoyar públicamente la causa de Raquel, momento en el cual se puso en marcha la recogida de firmas. Además, esta campaña ha conseguido llegar a las instituciones donde en los Plenos de las Cortes y en diferentes ayuntamientos han mostrado carteles con el lema #AbsolucionRaquel y diferentes políticos se han hecho ‘selfies’ con este mensaje.


Sin embargo, a pesar de los avances en materia de apoyo a la causa de Raquel, actualmente no se ha producido ninguna novedad a nivel judicial, según señalan fuentes de IU en Aragón. Por su parte, el grupo de apoyo y los abogados de Tenías han pedido ayuda en su búsqueda de fotografías, vídeos y testigos del 22M desde las 20.30 a las 21.15  en la puerta de Alcalá de Madrid, lugar donde se produjo la detención.


Por su parte, la Fiscalía estima que deben imponérsele a Tenías penas de un año y medio por desórdenes públicos y otros dos años y medio por atentado contra un agente de la autoridad, por su presunta participación en los disturbios ocurridos en Madrid al finalizar las Marchas por la Dignidad. Sin embargo, Tenías durante una comparecencia en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) reiteró su inocencia y reclamó que “ni siquiera sé dónde está la embajada de Francia en la que se supone que causé daños” y solo espera que acabe esta alarmante “sinrazón”, indicó Tenías que además de su cargo en IU es participe de numerosos movimientos sociales y vecinales, además de madre.