La Policía Nacional desarticula un grupo criminal especializado en robos con fuerza en viviendas

A los tres detenidos se les imputan ocho robos con fuerza perpetrados en Zaragoza.

Objetos incautados por la Policía Nacional
La Policía Nacional desarticula un grupo criminal especializado en robos con fuerza en viviendas
Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas (dos varones y una mujer, V.G.C., D.D.R. y A.D.C., de 27, 37 y 24 años de edad, respectivamente) como presuntos autores de, al menos, ocho robos con fuerza en domicilios de la ciudad de Zaragoza.


Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero a raíz de la interposición de varias denuncias por robos en domicilios mediante el procedimiento de fractura de bombín de la cerradura.


El análisis de dichas denuncias permitió a los investigadores determinar que los robos podrían estar siendo cometidos por alguna de las bandas itinerantes especializadas en esa modalidad delictiva que, puntualmente, se desplazan a Zaragoza, por lo que las pesquisas se orientaron en esa dirección.


Así, el pasado martes día 10, se detectó la presencia en la ciudad de dos hombres y de una mujer, los tres de nacionalidad rumana, a bordo de un vehículo, que pudieran estar relacionados con los robos investigados.


Tras comprobar que el vehículo estacionaba en una plaza interior aneja a la Vía Hispanidad y que los dos hombres abandonaban el mismo a pie tomando numerosas medidas de vigilancia para evitar la acción policial, se estableció un dispositivo de vigilancia sobre la mujer, que permanecía a la espera en el interior del coche.


Cuando los dos varones regresaron al mismo fueron interceptados por los investigadores, momento en que uno de ellos intentó deshacerse de un bombín fracturado arrojándolo al suelo. En la bolsa que portaban, los agentes hallaron numerosos efectos (un ordenador portátil, joyas, teléfonos móviles, perfumes, etc.) que posteriormente se comprobó que pertenecían a dos domicilios que habían asaltado anteriormente.


Además, se les ocuparon útiles para el robo en viviendas (llaves inglesas, recortes de plástico para la apertura de puertas sin acerrojar, guantes...) y otros muchos objetos ocultos en el interior del vehículo que posteriormente fueron reconocidos por sus legítimos propietarios y procedentes de otros robos cometidos días antes.


Los investigadores imputan a los detenidos ocho robos en interior de domicilios de Zaragoza, si bien estiman que la cifra puede elevarse a más de una docena a la espera de finalizar las pesquisas. Además, dado su carácter itinerante, se investiga su participación en otros robos cometidos en otras ciudades de Cantabria y Asturias.


Caracterizaba la actuación de este grupo su perfil “saqueador”. Si bien lo habitual es que los ladrones de viviendas sustraigan únicamente joyas y dinero, los detenidos se llevaban en sus robos todo aquello que les gustaba además: colonias y perfumes, ropa, calzado… De hecho, en el momento de la detención, uno de los arrestados llevaba puestos un par de zapatos sustraídos en uno de los robos.


La investigación ha sido desarrollada por miembros del Grupo de Robos de la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza.