La DGA revisará la ubicación de las granjas de la ribera del Ebro

Además, propone estudiar proyectos de defensa de cascos urbanos cercanos al río.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado este jueves que se va a revisar la normativa urbanística aplicable a las granjas ubicadas en la ribera del Ebro y que, dentro de las competencias autonómicas, se van a acometer labores de limpieza del río en cuanto se tengan los permisos necesarios.


Rudi ha comparecido ante el Pleno de las Cortes, a petición del PSOE, CHA e IU, para hablar de la avenida extraordinaria del Ebro que ha causado daños en miles de hectáreas de las poblaciones ribereñas, en explotaciones agrarias y en decenas de casas.


También ha reconocido que para atender las indemnizaciones y subvenciones a los afectados por la crecida "va a hacer falta elevar el techo de déficit y de gasto" de la Comunidad, algo que está previsto ante desastres por causas naturales, y que así se lo ha manifestado ella misma al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.


La presidenta ha hecho referencia a algunas medidas que está estudiando la Diputación General de Aragón para afrontar los problemas que causan las periódicas avenidas del Ebro, entre ellas analizar si algunas granjas deben cambiar su ubicación o estudiar proyectos de defensa de los cascos urbanos fuera del dominio hidráulico y analizar el estado de las motas de protección.


Rudi ha mostrado su compromiso con la reparación "lo más pronto posible" de los daños y ha asegurado que, aunque no es su competencia, intentará impulsar la ejecución de las obras de regulación que han ayudado a laminar las avenidas.


Otro de los compromisos que ha anunciado ha sido acometer las labores de limpieza que correspondan al gobierno autonómico en cuanto se libren los permisos oportunos por parte de la autoridad competente.


La presidenta ha escuchado duras críticas por parte de los portavoces de la oposición, quienes han lamentado la pésima gestión que a su juicio se ha hecho de la avenida, la descoordinación entre las instituciones implicadas (DGA y Confederación Hidrográfica del Ebro) y los errores, incluso "mentiras", en la previsión del alcance de la avenida y la información que se proporcionó a los alcaldes de los pueblos afectados.


A este respecto, Rudi ha asegurado que durante las dos semanas de la crecida, "nadie mintió" y que en todo momento se dio la información que proporcionaron los ingenieros y los técnicos de la CHE.


La punta de la crecida alcanzó Aragón con un caudal superior al que inicialmente se había previsto, generando más daños de los que se esperaban. "Yo no compruebo los aforos", ha insistido Rudi a este respecto, al tiempo que ha asegurado que la hidrología "no es una ciencia exacta".


La presidenta, además, ha negado que se abandonara a los municipios a su suerte, como ha dicho el presidente del Grupo Socialista, Javier Lambán, quien ha manifestado que los alcaldes se sintieron "en la más absoluta soledad".


Por este motivo, Lambán ha pedido que se conceda a los primeros ediles de las poblaciones ribereñas la Medalla de Aragón de este año, puesto que es "el reconocimiento mínimo" que se merecen, a lo que Rudi ha replicado que este premio habría que ampliarlo a "todas las personas que trabajaron" esos días para contener el Ebro, sin colores políticos.


Para Lambán, si se hubiera suministrado información "veraz", las decisiones de los agricultores y ganaderos "hubieran sido otras", se hubieran desalojado las granjas y miles de cabezas de ganado no hubieran muerto ahogadas.


Por eso, ha pedido a la presidenta que "indague" lo sucedido para evitar errores de esta naturaleza "en un futuro".


Por su parte, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha exigido responsabilidades políticas por lo sucedido, que a su juicio recaen en el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, y también en Rudi, que "debería pedir perdón" a los afectados por su "negligencia".


Convencido de que "nadie tuvo voluntad de engañar", para Soro es "evidente" es que "algo ha fallado", y el "responsable político" de ello ha sido De Pedro, quien ha estado "desbordado por el Ebro", y no los técnicos de la CHE, ha apuntado.


Soro ha exigido la aprobación de un plan integral de prevención y gestión de avenidas y de limpieza del Ebro, incluso con un plan de empleo asociado a estas tareas.

Por su parte, la portavoz de IU, Patricia Luquin, también ha exigido responsabilidades por los fallos en la gestión y ha pedido a Rudi que exija la declaración de desastre natural para la avenida.


Las ayudas a los afectados, ha recordado, deben cumplir las directivas de la UE, y esta declaración de desastre natural garantiza que se va a poder indemnizar al cien por cien de los afectados sin que Bruselas ponga trabas.


"Es hora -ha agregado- de adoptar medidas consensuadas con todas las partes" para que esto no vuelva a suceder.


El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha recordado que existe un plan medioambiental del Ebro, que se promulgó cuando él era consejero de Medio Ambiente, que habría que revisar y poner en valor como instrumento para evitar las avenidas, al tiempo que ha dicho que es necesario plantear un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para que el Gobierno de Aragón pueda actuar al respecto, con encomiendas de gestión, siempre desde el respeto al principio de unidad de cuenca.


Finalmente, el portavoz del PP, Antonio Torres, ha reprochado al PSOE que utilice "las desgracias de las personas" para hacer "campaña política", lo que ha generado protestas en la bancada socialista y que Javier Lambán lamentara luego la "pobreza moral y ética" de los populares.