Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Infancia

Un colegio de Zaragoza detecta que más de 30 niños sufren malnutrición

Los profesores se organizan para comprarles almuerzo, con ayuda de la junta de distrito.

P. Figols. Zaragoza 11/03/2015 a las 06:00
55 Comentarios
Los colegios detectan problemas de alimentación infantil

Los profesores de un colegio de Zaragoza han detectado que más de 30 alumnos de su centro pasan hambre (en algunos casos, van sin desayunar ni almorzar) y se han organizado para comprarles almuerzo. El año pasado vivieron una situación similar y organizaron un rastro para recaudar fondos. Este curso, ante la situación de "necesidad urgente" han pedido ayuda a la junta de distrito.

"Vemos que hay niños que no traen almuerzo, que piden a otros, que repiten fruta los días que toca reparto del programa de la DGA. La mayoría de estos niños están becados en el comedor, y vemos que repiten de todo y siempre tienen hambre. La situación no es nueva, hace tiempo que hemos detectados problemas de falta de alimentación", cuenta un profesor de este colegio.

El curso pasado, la asociación de padres y los profesores organizaron un mercadillo para obtener dinero. Con estos fondos compraron alimentos para el almuerzo: zumos, leche, magdalenas, embutido, pan... Profesores voluntarios se encargaban de preparar estos almuerzos para los chicos.

"Este curso, después de Navidad, el equipo directivo nos dijo que hacía falta ayuda urgente para algunos alumnos del centro. Nos planteamos poner dinero los profesores, pero después hablamos con la junta de distrito, que se ofreció a ayudar", señala.

Desde la junta de distrito confirman que ya han dispuesto una partida de 600 euros para comprar almuerzo (fruta fundamentalmente) para los alumnos de este colegio. El colegio está organizando la compra en tiendas del barrio y el reparto comenzará en breve.

Además, la junta de distrito ha recibido una petición similar de otro colegio del barrio. "No es un problema de dinero, sino de voluntad. Estamos muy satisfechos de poder ayudar", afirma el presidente de la junta de distrito.

"Claramente influye en su rendimiento escolar"

"Esta situación influye claramente en su rendimiento escolar. Los niños que comen mal están más cansados, no pueden atender en clase ni aprender al mismo ritmo que otros compañeros. Creemos que para muchos niños la comida del comedor del colegio es la única comida fuerte del día. Nos preguntamos qué comen en vacaciones, cuando el colegio está cerrado", apunta este profesor.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha pedido la apertura de comedores escolares en vacaciones, como se hizo en algunos centros públicos el pasado verano en Aragón. Aunque la gestión del plan fue muy criticada y no llegó a tantos niños como se esperaba.

Hay familias de este colegio que reciben ayudas de los servicios sociales municipales y distintas entidades del barrio. "Cuando les preguntamos a los chicos qué comen en casa, nos cuentan que siempre lo mismo: arroz y lentejas", señala este docente.

Este problema de malnutrición infantil no es exclusivo de un barrio. El curso pasado y el anterior se detectaron varios casos similares en colegios del Casco Histórico, El Rabal, San José y el Actur. Las juntas de distrito han colaborado en más ocasiones. Y la DGA puso en marcha el año pasado un protocolo de coordinación conjunto entre Educación y Servicios Sociales.


  • anónimo13/03/15 10:02
    No es que sea un problema del comedor del centro escolar si no de las situaciones familiares que viven esos niños en sus casas. No tengo idea alguna como funcionan las negociaciones entre el comedor y sus proveedores para poder tener desayuno, comida y merienda como he leído en un comentario, pero desde luego eso ni sería un problema si la situación que viven esas familias no fuese tan mala, y os aseguro que no viven así por gusto. 
  • pilar12/03/15 18:38
    Con la pasta q nos cobran dl comedor, llega para q los pongan almuerzo y merienda lo q pasa q el resto d los 3€ /4€ q vale el plato q les ponen se lo meten a la saca. Vergonzoso lo q esta pasando en España.
  • Ydigoyoque12/03/15 18:31
    Zapatero a tus zapatos .Los profesores a educar, y si detectan problemas como los comentados que los pongan en conocimiento de Asuntos Sociales. Si es problema de pobreza, se les dara ayudas (a no ser que ya se les esten dando y las malutilicen).
  • marian12/03/15 16:31
    Soy cocinera de comedor escolar de valencia. Si cada colegio negociará con la empresa de restauración que lleva. El comedor y en vez de ofrecerles dos comidas al año a los profesores negociarán el darles desayuno comida y merienda a. Estos niños necesitados  que los hay,   y las ganancias del comedor que también las hay, no pasarían hambre esos niños 
  • José David12/03/15 01:26
    Que no hay niños pasando hambre? , quien dice esa estupidez?; vaya personaje; no hay pocas ong volviéndose locas para poder dar de comer a muchísimos niños en toda España. A ver si nos informamos mejor antes de abrir la boca.Que esto son cosas muy serias.
  • peñanegra12/03/15 00:02
    Mª Dolores, cuando gobernaba el PSOE se fue contra el PSOE,y tuvo que convocar elecciones. ¿Ahora que gobierna el PP tambien vamos contra el PSOE?. Yo creo que vale mas aportar ideas, y defenderlas en la Aljaferia, por ejemplom los jueves. Una idea, ¿CUANTAS COMIDAS SE PODIAN PAGAR CON LO QUE SE GASTA EN TABLET, TELEFONOS Y CONEXIONES GRATIS PARA INTERNET A LOS DIPUTADOS?Pues nhacemos una pancarta, y todos los jueves ali, pero mande uno o mande otro...(Bueno, aunque hay uno que manda siemPARe)
  • Paco11/03/15 23:58
    Creo que la comida, la sanidad y la educación de nuestros menores debería ser garantizada por el estado, si no es así malos cimientos estaremos construyendo en nuestro país.
  • juan11/03/15 20:54
    Pues yo no me lo vreo , es una noticia populista.. En España no se pasa hambre ni de coña. Me gustaria saberde donde son esos niños y como son sus padres pero yo desde luego no dejaria que mis hijos pasasen hambre. 
  • Pepe11/03/15 20:21
    Discúlpenme. Pero creo que esto es una burda manipulación contra el PP. Yo mismo soy profesor y veo a esos niños malnutridos desayunando palmeras y coca cola. La culpa no la tiene el PP de que haya padres holgazanes y despreocupados por sus hijos, que solo vienen al colegio a preguntar por qué les hemos puesto faltas de asistencia porque si faltan no cobran la subvención. MANIPULADORES. 
  • lg11/03/15 20:13
    y esos mismos profesores no denuncian a los casos de niños q hay con beca de comedor pagadas con dinero de todos y luego las madres se van al bar a tomar cafe y el cigarrico en la puerta? para cafe y tabaco tienen pero para el comedor de los hijos no. a ver si denuncian eso los profesores de una vez
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo