Más de 7.500 firmas para pedir que los niños paguen menos en el bus y el tranvía en Zaragoza

El Ayuntamiento debate la próxima semana ampliar los descuentos a niños, tras la queja de una madre.

Parada del tranvía en la plaza de España
Más de 7.500 firmas para pedir que los niños paguen menos en el bus y el tranvía en Zaragoza
P.F.

Más de 7.500 personas han firmado en dos semanas en una campaña por internet para pedir que se estudien bonificaciones para niños en el transporte público en Zaragoza. Los niños de 4 a 13 años pagan como adultos, como denunció recientemente una madre que pidió al Ayuntamiento que se revisen estas tarifas.


Tras la denuncia de esta madre en Heraldo.es, un zaragozano inició la campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org para pedir al Ayuntamiento y a la empresa Urbanos de Zaragoza que reduzcan el precio del transporte público a los niños de 4 a 13 años.


"El transporte urbano de Zaragoza discrimina a los niños de 4 a 13 años. El Ayuntamiento ejerce una presión económica sobre familias con hijos pequeños que lejos de fomentar el transporte público lo aleja de las familias. ¿Es lógico que un chico o chica de 22 años que trabaje pague menos que un niño de 6? ¿Es lógico que un perro viaje gratis y un niño de 4 años pague como adulto? ¿Es lógico que a una familia de dos adultos y dos niños les resulte más económico ir al centro de Zaragoza en coche que en bus urbano? ¿O que a una familia igual en Barcelona le resulte más barato el metro siendo las distancias el triple que en Zaragoza? ¿Así incentivamos la sostenibilidad?", pregunta David Flores, el impulsor de esta iniciativa.


En Zaragoza, los niños de 4 a 13 años pagan como adultos tanto en el autobús como en el tranvía, sin posibilidad de acogerse a ningún descuento o abono especial (salvo perceptores del IAI y familias con bajos ingresos). A partir de 14 tienen bonificaciones los titulares del carné joven. En otras ciudades españolas los niños viajan gratis más años (en Barcelona, hasta los 14) y tienen descuentos para este tramo de edad.Propuesta del PP en el Ayuntamiento

Los grupos municipales del Ayuntamiento debatirán este tema la próxima semana en la comisión de Servicios Públicos y Movilidad. El PP presentará una moción para pedir que se incremente la gratuidad del transporte hasta una edad "razonable" (como los 7 años) y que se estudien "bonificaciones importantes" entre los 4 y los 14. "El sistema actual no tiene sentido, perjudica a las familias zaragozanas y penaliza el uso del transporte público", afirma el concejal del PP Sebastián Contín.


Los grupos municipales de IU y CHA se han mostrado favorables a estudiar cambios en las tarifas para los niños, mientras que el PSOE descarta en principio "más ayudas con carácter general". "Zaragoza es una ciudad pionera en habilitar descuentos para los usuarios del transporte. No estamos cerrados a valorar nuevas ayudas, pero siempre que beneficien a grupos o ciudadanos en situación de vulnerabilidad, nunca con carácter general", afirmaron hace dos semanas desde el equipo de Gobierno.Sugerencias del Justicia

Mónica Lopes, la madre que denunció públicamente la "injusticia" de las tarifas para niños, presentó su queja al Justicia de Aragón y al Ayuntamiento. El Justicia ya ha tratado este tema anteriormente. En 2012, tras la queja de otra madre, sugirió al Ayuntamiento "que estudie la posibilidad de introducir bonificaciones y descuentos en las tarifas del servicio público para los menores de 14 años, evitando situaciones de desigualdad".


Esta sugerencia no tuvo ninguna respuesta del Ayuntamiento y el Justicia destacó este silencio en su informe anual. Y en diciembre de 2014, el Justicia recibió otra queja por el mismo motivo, a la que el Consistorio aún no ha contestado.