​La Fundación Federico Ozanam celebra su XXV aniversario

El evento tendrá lugar este martes en Ibercaja Patio de la Infanta.

La Fundación Federico Ozanam celebra el próximo jueves, 12 de marzo, su 25 aniversario, desde que se creara en 1990 para consolidar los programas sociales y centros impulsados desde 1981 cuando surge la 'Obra Social Federico Ozanam'.


El evento tendrá lugar a las 19.00 horas en Ibercaja Patio de la Infanta, situado en la Calle San Ignacio de Loyola, 16, y para asistir es necesaria invitación por razones de aforo.


Aunque la 'Obra Social Federico Ozanam' inicia su andadura con pocos recursos en el barrio de San Pablo en 1981, la importante labor de la entidad creando programas sociales para jóvenes, escolares, mujeres, sus primeras residencias de mayores y su conocido y solidario Rastrillo Aragón, hizo necesario que en 1990 se creara la Fundación Federico Ozanam, para consolidar los programas y centros.


Por eso, este año la Fundación celebra su 25 aniversario con más de 600 asistentes a una gala especial. A este evento se prevé la asistencia de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.


En esta gala de aniversario, organizada por la Fundación, el agradecimiento y el reconocimiento será el eje central del repaso a los 25 años de la obra social de la entidad, en la que han sido vitales los apoyos de instituciones como el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, junto a la colaboración de las entidades financieras, como Ibercaja, La Caixa y Fundación Cai.


Todos ellos recibirán un reconocimiento, junto a voluntarios, personas significadas y medios de comunicación, y de forma especial Heraldo de Aragón y Aragón Televisión, en un acto que repasará un cuarto de siglo de intervención social y compromiso con los colectivos sociales más desfavorecidos.Una larga trayectoria

"Una larga trayectoria, un evento importante. Gracias por acompañarnos". Ésta ha sido la frase de invitación con la que la Fundación Federico Ozanam se ha dirigido a numerosas personalidades, particulares, entidades e instituciones a los que ha querido agradecer su importante apoyo a 25 años de obra social que han contado siempre con el respaldo incondicional de la sociedad aragonesa.


Durante estos 25 años, y desde sus inicios en 1981 como, los centros y programas de la Fundación se han destinado a mejorar la calidad de vida de los colectivos sociales más vulnerables, atendiendo a niños, adolescentes, mujeres, mayores y a todas aquellas personas que necesitan ayuda por encontrarse en situaciones de riesgo de exclusión social.


Cuando la Fundación asume la gestión de la primera Residencia hace 25 años no se podía anticipar lo que vendría después como la experiencia de gestionar varias residencias de pequeño tamaño para personas mayores con escasos recursos, pero ante la creciente demanda de plazas, la Fundación se embarca en su primer gran proyecto para mayores con la motivación de trabajar por las personas.


En sus comienzos, la Residencia Ozanam María Auxiliadora acoge a personas mayores con una escasa red de apoyo social, condición que dificultaba la permanencia en su entorno habitual. En la actualidad, gracias a la Fundación Cai y a Ibercaja, la Fundación Federico Ozanam gestiona 629 plazas de residencia en Zaragoza, a los que suma servicios de ayuda a domicilio (75 usuarios en 2014) y centros de día (250 plazas) todos ellos con un estilo propio que distingue a sus centros y servicios.


Además, atiende tanto a mayores como a las familias a través de su servicio de información y orientación (1.800 personas atendidas en 2014) y cuenta con un programa de apoyo al cuidador familiar que ofrece asesoramiento psicológico individualizado, charlas, talleres formativos y grupos de apoyo emocional.Vivienda

Otro eje principal de su intervención social se enfoca en la vivienda. Desde 1995 hasta la actualidad ha creado una amplia red de pisos sociales de gestión propia y conjunta con instituciones públicas, como el Gobierno de Aragón, y privadas --Ibercaja-- que en conjunto permite en la actualidad que casi 300 familias cuenten con la posibilidad de una vivienda digna y asequible.


También desde sus comienzos, la Fundación ha apostado por la inserción laboral como elemento clave para lograr la integración social plena de las personas que sufren situaciones de exclusión.


Hace 25 años, en los inicios, ya contaba con un taller de confección, dirigido a mujeres jóvenes con situaciones familiares muy complicadas.


Pronto se unieron a este taller otros, dirigidos a chicos de 14 a 16 años que abandonaban la escuela. Un punto de inflexión fundamental fue la adquisición y rehabilitación del edificio situado en la Calle Boggiero 53, en el año 1993, que se convirtió en el actual Centro Socio-Laboral Ozanam, permitiendo a la Fundación ampliar sus talleres ocupacionales y aulas para formación.


La incorporación del Centro CAI-Torrevirreina desde hace 5 años ha incrementando nuevamente la capacidad de Ozanam para atender a personas que necesitan de una formación en un oficio, aprender español o mejorar su nivel de estudios. En la actualidad, por los Centros de Formación pasan anualmente más de 600 alumnos y se imparten más de 15.000 horas de formación.


En materia de empleo e inclusión destacan los programas que, combinando formación y un contrato de trabajo, han permitido la cualificación de varios cientos de personas, a la vez que mejoraban su situación económica. Entre ellos destaca el proyecto de rehabilitación de Fachadas y Viviendas en el Casco Histórico, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y talleres de empleo en colaboración con el INAEM, la empresa de inserción INSERTA.


Además, desde 1996, la Fundación cuenta con la Agencia de Colocación Ozanam, que ha encontrado trabajo a más de 600 personas al año, que supone un referente Zaragoza, en la tarea de ayudar a las personas desempleadas a encontrar un empleo, a la vez que simplifica la labor de las empresas de captación de candidatos para sus ofertas.Dinamización comunitaria

Otro campo de acción es la dinamización comunitaria, que tiene como objetivo la mejora de las redes sociales que actúan sobre el barrio del Gancho. En este marco se celebra desde hace más de 10 años la conocida 'Carrera del Gancho', que permite la dinamización de cientos de vecinos a lo largo del proceso de preparación y realización de la actividad.


El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en colaboración con 'La Caixa', liderado por la Fundación en colaboración con otros agentes del territorio, comparte el mismo objetivo y el pasado 2014 se amplió al barrio de las Delicias.


Desde el equipo de Trabajadores Sociales y Psicólogos de la Fundación se atiende, en la actualidad, a más de 400 familias, y han sido miles a lo largo de estos 25 años y ha permitido mejorar anualmente la situación de más de 1.000 niños en situación de vulnerabilidad. Buena parte de esta labor está sostenida por el Programa Caixa ProInfancia.


Además de todo el trabajo que la Fundación realiza dirigido a población en riesgo de exclusión social en general, a lo largo de estos años se ha ido especializando en algunos colectivos especialmente vulnerables como los menores tutelados, mujeres víctimas de violencia, población chabolista y en infravivienda.Voluntariado

Desde los comienzos los voluntarios han sido fundamentales y complementarios al de los profesionales como la labor que ejercen en el Rastrillo Aragón, iniciado en 1987 por un grupo de voluntarias incondicionales.


Todos ellos, junto con el apoyo de muchos particulares, entidades públicas y privadas han sido el acompañamiento fundamental para los 25 años de trayectoria de la Fundación Federico Ozanam.