Tenderetes y música para animar la Cincomarzada

Centenares de zaragozanos han acudido a la plaza de los Sitios como sustituto del parque del Tío Jorge.

La Ronda de los defensores de Altabás
Tenderetes y música para animar la Cincomarzada
Laura Uranga

La plaza de los Sitios se ha convertido en el centro neurálgico de la celebración de la Cirmarzada este año. La crecida del río provocó la cancelación de los tradicionales festejos en el parque del Tío Jorge y el mercado napoleónico ha sido el principal beneficiario. "Queríamos ir al parque pero como lo han cancelado hemos decidido venir aquí", explica Patricia que ha acudido junto a unos amigos y sus hijos. 


La misma opinión tiene Arancha Sanz, que después de varios años dedicándose a ofrecer sus camisetas en puestos como los de este mercado napoleónico, se ha mostrado sorprendida por la afluencia. "No esperaba que hubiera tanta gente a primera hora de la mañana, de hecho, nos ha ayudado que no se celebrara la Cincomarzada en el parque porque ya no quedan muchas más alternativas", destaca. 


Y es que desde las 11.00, cuando han abierto los puestos, no ha hecho más que incrementarse el número de gente que circulaba por este improvisado mercado. "Como nos pilla cerca de casa, hemos decidido venir a dar una vuelta", relata Ana, que acudía junto a su marido. Como ellos, centenares de zaragozanos se han acercado a la plaza de los Sitios en busca de actividades que realizar en esta festividad. 


"Sabíamos que había algo, aunque no estábamos seguros de qué", sostiene Manolo. Por ello, en el desayuno ha decidido junto a su mujer y sus dos hijas acercarse "a ver qué había preparado". "Nos ha alegrado el día ya que nos encanta acudir  a los mercadillos porque hay puestos para todos, aunque nos solemos decantar por la comida", puntualiza. 


De los cincuenta puestos que conforman el mercado destaca la taberna, que ofrece comida recién hecha a la parrilla, y otros como la churrería, que era el principal reclamo para los más pequeños a primera hora de la mañana. Prueba de ello es que Ángel y Carmen ya habían caído en la tentación al poco de entrar en la plaza. "Solo llevamos quince minutos y ya estamos comiendo", dice mientras termina de tragar uno de los últimos bocados. 


Ambos van con un bocadillo de jamón asado que acaban de adquirir en un puesto cercano. "Está muy bueno", recalca Ángel. De hecho su ruta había empezado a primera hora. "Antes de venir ya nos hemos pasado por las Fuentes e Interpeñas tenía todo preparado para la comida", señala. 


Además, el tiempo está respetando la jornada. "Si no hiciera este aire, haría un día maravillo con el sol", subraya Patricia. Lo mismo señala Héctor Aranda, del puesto de patatas fritas y crepes. "No hace mucho aire y tampoco frío, por lo que la gente se está animando mucho", puntualiza.


No obstante, también hay algunas críticas al mercado. "Es casi lo mismo que había en Teruel hace quince días", lamenta Ana.  Para ella y algunos más de los visitantes se debería intentar contextualizar cada mercado con su época, "de este modo no parecería repetitivo". 


Para completar la oferta hay una pequeña noria para los niños y la Ronda de los defensores de Altabás anima la jornada con su música.