Terapia con literatura cartonera

La Fundación Rey Ardid ha creado una editorial cartonera dentro de los talleres para personas con problemas de salud mental

Presentación de la editorial Albada Cartonera, esta semana.
Terapia con literatura cartonera
M. P.

Redescubrir su potencial, desarrollar un trabajo creativo en equipo y crear espacios de difusión en los que compartir textos literarios propios y ajenos son algunas de las bondades del proyecto Albada Cartonera, que esta semana se ha presentado en el Espacio Visiones de la Fundación Rey Ardid de Zaragoza.


Se trata de una actividad realizada por los usuarios del Club Social del Círculo Literario del Centro de Rehabilitación y Apoyo Psicosocial de la entidad, en la que los usuarios, con problemas de salud mental, fabrican los libros con cartones e incluyen en ellos un código bidi que permite la descarga del audiolibro. Cada libro es único y está hecho a mano.


"David Jiménez y Víctor Guíu, de Cartonerita niña bonita de Remolinos, y Marcos Hernández empezaron a colaborar con el Círculo Literario, y se propuso que las obras pudieran ser publicadas en soportes que pudieran hacer los participantes", explica Yolanda Bujedo, monitora del club social de la Fundación Rey Ardid. Así, se empezó a fraguar la editorial cartonera de Rey Ardid y se inició la elaboración de las dos primeras obras, presentadas esta semana: 'Al cabo del día', con la recopilación de textos del taller literario, y '1º certamen literario', con los relatos ganadores del certamen organizado por la entidad.


Se han hecho cien ejemplares de cada título, todos ellos a mano uno a uno, lo que conlleva la creación de los textos, cortado de las tapas de cartón y la realización de las creaciones artísticas, un trabajo artesanal en el que se han implicado usuarios de diversos talleres, voluntarios y trabajadores.


En este proyecto "ellos son los que deciden, realizan todo el proceso de creación de la editorial y crean un marco en el que ellos muestran su trabajo literario", apunta Bujedo, quien subraya que a los usuarios les sirve "para que se den cuenta de su potencial y de todo lo que pueden hacer por sí mismos, y vean su creación artística y la de los demás".


Las editoriales cartoneras responden a una corriente de autoedición en auge, sobre todo en Latinoamérica y en los Países Nórdicos. "Nacen en Argentina durante la época del corralito porque los escritores argentinos no podían publicar, y con cartones y grapas fueron difundiendo sus ideas. Luego se extendió y ahora hay más de 100 editoriales cartoneras en el mundo", explica Bujedo.


La Albada Cartonera solo ha empezado a andar, pero tiene en cartera nuevos títulos. Este es uno de los últimos proyectos de la Fundación Rey Ardid, que ya prepara para el próximo día 9 de marzo sus VI Jornadas de Afrodita con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrarán en el Espacio Visiones (Calle Mayoral, 39), este año dedicado a mujeres y literatura en Aragón, y en las que, entre otras actividades, se inaugurará la exposición de fotografía 'Soy Mujer'.