​"Reivindicamos plazas escolares como lo hicimos en los 70"

Un acto este sábado cierra la celebración de los 40 años de la AVV La Jota.

Cartel del 40 aniversario del barrio de La Jota
​"Reivindicamos plazas escolares como lo hicimos en los 70"

Este sábado a las 18,00, en el Centro Cívico Distrito 14 (plaza La Albada, s/n) del barrio de La Jota tendrá lugar un emotivo acto que pone el cierre a las actividades de celebración de los 40 años de la asociación vecinal del barrio.


Cuatro décadas de trabajo por el vecindario desde que en mayo de 1974 se constituyese como Asociación de Cabezas de Familia José Oto del barrio de la Jota. "Se han logrado muchos hitos", dice el actual presidente de la entidad vecinal, Juan Andrés. El primero, el asfaltado de las calles: "Era un barrio de los 70, solo había un par de calles asfaltadas y se consiguió que se asfaltaran, que se quitaran las torres de alta tensión y, poco a poco, se trabajó para que hubiese más servicios como el centro médico o el centro cívico", comenta Andrés.


También hubo sonadas reivindicaciones, como "las que evitaron parar proyectos constructivos en zonas donde ahora hay plazas y parques, como la plaza la Albada o la zona del Parque Royo del Rabal y el colegio de la Estrella, o por que hubiese más plazas escolares en el barrio". Cometido este último en el que se encuentra en la actualidad la entidad vecinal, junto con el resto de asociaciones de la Margen Izquierda para la construcción de un nuevo instituto, quienes se implicaron en aquellas movilizaciones no pueden por menos que ver ahora recuerdos del pasado: "El otro día veíamos fotos con las pancartas y es como si hubiésemos dado un salto en el tiempo. Estamos reivindicando plazas escolares como lo hicimos en los años 70", comenta Andrés.


La remodelación de arterias importantes para el barrio, como la avenida de Cataluña o el ansiado proyecto de reforma de Alcalde Caballero, siguen en la agenda de logros aún pendientes para los vecinos.


Este sábado, en el centro cívico se recordarán las cuatro décadas de actividad de la asociación con la proyección de un documental y un reconocimiento a tres personas significativas: Alfonso Milián, párroco y uno de los fundadores de la asociación; Ángel Alquézar, vecino que durante años trabajó en defensa de cuestiones de sanidad, y Lola Ranera, concejala delegada del Distrito del Arrabal. "Ha habido muchas otras personas importantes, pero entendemos que son representativas de todo lo logrado", concluye Andrés.