El robo del cable de toma de tierra obliga a apagar la luz en el Parque del Tío Jorge

El Parque dle Tío Jorge estará a oscuras desde la tarde de este viernes.

El robo del cable de toma de tierra obliga a apagar la luz en el Parque del Tío Jorge
El robo del cable de toma de tierra obliga a apagar la luz en el Parque del Tío Jorge

El robo del cable de toma de tierra de las farolas del Parque del Tío Jorge de Zaragoza ha obligado desde este viernes a dejar sin alumbrado público esta zona verde de la ciudad.


La desaparición de esta fase eléctrica, que conduce a tierra las fugas eléctricas que se pueden producir durante el funcionamiento de las farolas, ha dejado desprovista de las medidas de seguridad necesarias y obligatorias a la instalación.


Los técnicos del área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza han denunciado el robo del cable ante la Policía Nacional, tal y como se hace habitualmente cuando se altera el estado de las instalaciones municipales.

Esta situación provocará que desde la tarde de este viernes el Parque del Tío Jorge quede a oscuras durante las horas de falta de luz.


La concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, ha dado orden de que se reponga este cable para poder garantizar el alumbrado público en el parque en condiciones de seguridad, a la vez que para permitir el desarrollo de las actividades programadas con ocasión de la Cincomarzada. "Daño notable"

"Este tipo de actos vandálicos compromete las infraestructuras municipales, perjudica a todos los ciudadanos y nos obliga a un fuerte esfuerzo presupuestarios en tiempos de dificultades", ha señalado Campos en una nota de prensa.


Campos ha explicado que en los últimos años se han sufrido múltiples robos de cobre en las instalaciones del alumbrado público, que han afectado tanto a zonas de la periferia y a parques, como a calles de los barrios tradicionales.


Desde Infraestructuras se trata de que las reposiciones sean lo más inmediatas posibles, aunque se ha reconocido que se trata de un robo que "daña de manera muy notable las instalaciones". Generalmente, el cable se arranca desde un extremo de las cajas de registro y acaba afectando a varias líneas de farolas.


El cable robado en el Parque Tío Jorge afecta a toda la extensión de la zona verde. Los técnicos están evaluando tanto la extensión del material robado, como la fórmula para reponerlo con las mayores medidas de seguridad que sean posibles.


Una situación similar se ha registrado también en el Parque Grande José Antonio Labordeta, donde se apagará también la mitad del alumbrado de la superficie verde a partir de la noche de este viernes.