El Ayuntamiento de Zaragoza estudiará revisar las tarifas de bus y tranvía para niños

El PP pedirá en la comisión de Servicios Públicos incrementar la gratuidad hasta los 7 años y otros beneficios, tras la denuncia de una madre.

Algunos niños esperan el tranvía con sus padres en la plaza de España
El Ayuntamiento de Zaragoza estudiará revisar las tarifas de bus y tranvía para niños
P.F.

El Ayuntamiento estudiará modificar las tarifas del transporte público para niños en Zaragoza, tras la denuncia de una madre, que considera "injusto y discriminatorio" que los niños a partir de 4 años paguen como adultos y que no haya ningún tipo descuento para el tramo de edad de 4 a 13 años.


El PP presentará una moción en la próxima comisión de Servicios Públicos y Movilidad (que se celebrará previsiblemente a mediados de marzo) para pedir que se incremente la edad a la que se empieza a pagar en el bus y el tranvía (ahora es 4 años) y que se estudien descuentos para menores de 14. Ahora solo pueden optar a bonificaciones los mayores de 14 años titulares del carné joven. Sí hay algunos descuentos para perceptores del IAI y familias con bajos ingresos.


En otras ciudades aragonesas y españolas, los niños empiezan a pagar en el transporte público con una edad más avanzada (7 años en Madrid o 14 en Barcelona) y, además, existen distintos tipos de abonos con tarifas reducidas para jóvenes de hasta 25.


"Los niños de 4 a 13 años tienen que pagar como adultos en el tranvía y el autobús en Zaragoza. No hay ningún descuento o abono para ellos. No me parece ni justa ni equitativa esta discriminación por motivos puramente administrativos", afirmaba este martes en HERALDO.es Mónica Lopes, una madre de Valdespartera que coge a diario el tranvía para ir con su hijo al colegio en la plaza de San Francisco.


Mónica Lopes envió su queja al Ayuntamiento y al Justicia de Aragón. El servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento le respondió esta semana: "Agradecemos su interés mostrado por lograr un mejor desarrollo en el transporte público de viajeros, y la sugerencia expuesta por usted, aunque está en estudio, no esta previsto que se aplique de una forma inmediata".Apoyo de los grupos políticos

Pese a esta respuesta oficial, la petición de esta madre va a ser valorada. Los grupos políticos en el Ayuntamiento de Zaragoza se han mostrado favorables a debatir este tema a corto plazo y plantear una revisión de las tarifas.


"El sistema actual no tiene sentido, perjudica a las familias zaragozanas y penaliza el uso del transporte público. Nuestra obligación como representantes consiste en primer lugar en dar respuesta a los problemas cotidianos de los ciudadanos", asegura el concejal del PP Sebastián Contín. El grupo popular propondrá en la comisión de Servicios Públicos incrementar la gratuidad del transporte hasta una edad "razonable", en torno a los 7 años, y estudiar "bonificaciones con descuentos importantes" entre los 4 y los 14 años.


Desde el PSOE recuerdan que "Zaragoza es una ciudad pionera en habilitar descuentos para los usuarios del transporte. Solo en 2014 se han concedido subvenciones por valor de 11 millones de euros. En todos los abonos de transporte se establecen ayudas para parados de larga duración, pensionistas, perceptores de IAI, familias numerosas, carnet joven etc. Los niños también se benefician de las subvenciones si pertenecen a unidades familiares que reciben ayudas ( familias numerosas, con ingresos menores a 15.000 euros o perceptores del IAI) hasta el punto de que pueden tener un abono anual por 10 euros". "No estamos cerrados a valorar nuevas ayudas, pero siempre que beneficien a grupos o ciudadanos en situación de dificultad o vulnerabilidad, nunca con carácter general", afirman fuentes del equipo de Gobierno.


IU y CHA se han mostrado favorables a estudiar cambios en las tarifas para niños. "Nos parece bien la propuesta. Hemos pedido a los servicios sociales municipales datos estadísticos del número de personas adscritas a la unidad familiar de los perceptores del IAI, para cuantificar cuántos menores estarían en esa situación que consideramos prioritaria, por delante del resto de menores", afirma el concejal de IU Raúl Ariza.


"Hemos impulsado otras bonificaciones y evidentemente estaríamos dispuestos a estudiar una revisión de las tarifas del transporte públio para niños", señala la concejal de CHA Leticia Crespo.


Desde la plataforma Ganemos Zaragoza no se pronuncian aún sobre este tema, porque están en proceso de cerrar el programa y elegir a sus candidatos. "Apostamos por el transporte público accesible a los ciudadanos", han señalado.


Además, un ciudadano ha iniciado una campaña de recogida de firmas en change.org para "equiparar en el transporte público a los niños zaragozanos de 4 a 13 años que pagan como adultos con los de otras ciudades españolas y otros colectivos de la ciudad de Zaragoza con descuentos".