Acera Peatonal pide señalizar las calles de tráfico restringido por las que pueden circular bicis

La idea es que el ciclista conozca 'in situ' las vías por las que puede acceder y así evitar confusiones.

Usuarios del carril bici en Mariano Vicén
Acera Peatonal pide señalizar las calles de tráfico restringido por las que pueden circular bicis
Mario Tejedor

La Asociación Acera Peatonal ha exigido una señalización correcta de las calles de tráfico restringido por las que pueden circular las bicicletas para que el ciclista pueda conocer 'in situ' las vías por las que puede acceder y así "evitar confusiones".


Tras considerar que resulta "sencillo de entender" el principio de por donde pasan coches y furgonetas, pasan también ciclistas, han precisado que se debe tener especial cuidado con las consecuencias que podría tener una mala explicación de esta medida, ya que en ocasiones, estas calles de tráfico restringido conectan con calles, o tramos de calles totalmente peatonales.


"En ellas no debe permitirse la circulación montado en la bicicleta. En estas vías la ventaja del ciclista, como usuario de un vehículo ecológico y versátil, no es continuar montado rompiendo el carácter peatonal, sino desmontar y poder continuar como peatón, algo que ningún conductor de coche o furgoneta puede hacer", han subrayado en una nota de prensa.


Esta es una de las peticiones "fundamentales" para la futura promoción de la bicicleta, que trasladarán a la Comisión Permanente del Observatorio de la Bicicleta, que se reúne este jueves, 26 de febrero.

Andadores y Cermi 

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También defenderán que los andadores del Actur sean un "espacio exclusivo peatonal para encuentro y recreo" y han manifestado su "oposición más rotunda" a una posible circulación de ciclistas.


"No se debe permitir la circulación de ciclistas por esos espacios peatonales, sino dirigir su tráfico a las calles anexas, pacificando el tráfico en las mismas si fuese necesario", han incidido.


Asimismo, se hacen eco de la petición del CERMI para que el Observatorio de la bicicleta de Zaragoza "de un paso adelante" y se establezca el compromiso formal de que "en ningún caso se usarán las aceras para la circulación de ningún tipo de vehículos, y concretamente para realizar aceras bici, reservándolas en exclusiva a los peatones".


Finalmente, propondrán la realización de un estudio que abarque los distintos modos de movilidad, y que permita conocer la situación actual, establecer objetivos y evaluar los resultados.