Claveles y pólvora en el 206 aniversario de la capitulación ante las tropas de Napoléon

La asociación 'Los Sitios de Zaragoza' ha organizado un año más un popular y sentido homenaje.

El acto se ha cerrado con una salva
Claveles y pólvora en el 206 aniversario de la capitulación ante las tropas de Napoléon
Toni Galán / A Photo Agency

Marcado por el fuerte viento, pero sentido y popular. Así ha sido el homenaje que este domingo, y como cada año, ha organizado la asociación cultural 'Los Sitios de Zaragoza' para conmemorar el 206 aniversario de la capitulación de la capital aragonesa ante las tropas napoleónicas.


Aquel 20 de febrero de 1809 las bombas y los asaltos franceses habían diezmado las defensas zaragozanas, pero no su valor y determinación. La epidemia de tifus desatada semanas antes aceleró la caída de Zaragoza ante el mejor ejército de la época. Más de dos siglos después se les sigue rindiendo homenaje.


El acto ha arrancado en la plaza del Portillo, donde se ha dado lectura al Diario de Casamayor del 20 de febrero y el Acta de la Capitulación. Al son de las campanas ha comenzado la marcha de los defensores de la ciudad -ataviados con trajes de la época-, que ha discurrido por las calles Monseñor Romero, paseo de María Agustín, la avenida de Madrid hasta alcanzar el Palacio de la Aljafería.


Ahí se ha realizado una ofrenda de claveles en el olivo centenario que se sitúa en el Parque de las Comarcas, junto al palacio, tal y como lo hicieron sus antepasados hace 206 años. Tras la lectura de un responso por parte del párroco del Portillo ha llegado el momento más emocionante: el disparo de una salva, que ha sobrecogido a los numerosos recreacionistas y curiosos que se han acercado a disfrutar de este fragmento de historia.