Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sitios de Zaragoza

Claveles y pólvora en el 206 aniversario de la capitulación ante las tropas de Napoléon

La asociación 'Los Sitios de Zaragoza' ha organizado un año más un popular y sentido homenaje.

Heraldo.es Actualizada 22/02/2015 a las 13:23
Etiquetas
8 Comentarios
El acto se ha cerrado con una salvaToni Galán / A Photo Agency

Marcado por el fuerte viento, pero sentido y popular. Así ha sido el homenaje que este domingo, y como cada año, ha organizado la asociación cultural 'Los Sitios de Zaragoza' para conmemorar el 206 aniversario de la capitulación de la capital aragonesa ante las tropas napoleónicas.

Aquel 20 de febrero de 1809 las bombas y los asaltos franceses habían diezmado las defensas zaragozanas, pero no su valor y determinación. La epidemia de tifus desatada semanas antes aceleró la caída de Zaragoza ante el mejor ejército de la época. Más de dos siglos después se les sigue rindiendo homenaje.

El acto ha arrancado en la plaza del Portillo, donde se ha dado lectura al Diario de Casamayor del 20 de febrero y el Acta de la Capitulación. Al son de las campanas ha comenzado la marcha de los defensores de la ciudad -ataviados con trajes de la época-, que ha discurrido por las calles Monseñor Romero, paseo de María Agustín, la avenida de Madrid hasta alcanzar el Palacio de la Aljafería.

Ahí se ha realizado una ofrenda de claveles en el olivo centenario que se sitúa en el Parque de las Comarcas, junto al palacio, tal y como lo hicieron sus antepasados hace 206 años. Tras la lectura de un responso por parte del párroco del Portillo ha llegado el momento más emocionante: el disparo de una salva, que ha sobrecogido a los numerosos recreacionistas y curiosos que se han acercado a disfrutar de este fragmento de historia.


  • Ogustina23/02/15 12:43
    A pesar de los vinagretas que comentan por aquí espero que este acto tan vistoso y bello, de confraternización de naciones que en su día fueron enemigas, se establezca definitivamente. Personalmente me encanta. Además adoro ver a esos hermosos mancebos polacos que...
  • Juanito23/02/15 10:40
    Beresina, todos los imperios tienen muertos en su memoria. También el Imperio Español ... Sí, una vez fuimos imperio. Las guerras de todo tipo, son la lacra del ser humano. Desde el Imperio Romano .... emperadores/dictadores. Por otro lado estas conquistas, en algunos casos y en cierta manera ayudaron al desarrollo económico, intelectual, etc. de los pueblos invadidos. Así es la historia, triste y cruda. Las conmemoraciones honran a la gente que murió por defender la libertad y oponerse al invasor. Aunque a veces fuera peor lo que nos quedara que lo que nos podrían ofrecer.
  • Preguntón22/02/15 20:25
    A parte de todas las maldades q hicieron nuestros abuelos y sus enemigos, a lo mejor seria interesante celebrar alguna batalla de las que ganamos...que seguro fueron algunas! 
  • Euroruina22/02/15 18:11
    Zaragoza puso 50.000 muertos en los Sitios de Zaragoza . Francia culpable .
  • Free22/02/15 18:11
    Tienen mucha gracia estás manifestaciones  vacuas de patrioterismo  de cosas de hace más de 200 años mientras en la actualidad este país ha sido invadido más o menos pacíficamente con la connivencia e incluso la defensa de una parte muy importante de una sociedad alienada y adoctrinada.
  • Beresina22/02/15 18:09
    Napoleón = Hitler , invadio desde Moscu hasta Cadiz , quiso robar y asesinar a toda Europa , fue derrotado desde Moscu hasta Bailen . Los franceses todavia le veneran en el Arco del Triunfo ( Arco de la Derrota seria mas apropiado ) y Los Invalidos ( ahí el nombre es mas apropiado ) .
  • hxc22/02/15 17:13
    #1 Supongo que menos que lo que les debemos a la mitad del continente americano. ¿Cuándo nos pagarán los italianos por los destrozos que cometieron romanos contra los íberos? Y ya de paso, ¿cuánto nos debe el ejercito español sumiso que en vez de echar garra, combatir al enemigo y defender al pueblo se puso a sus ordenes y combatió contra los ciudadanos? Ese recuerdo también para todos los terroristas españoles (es el calificativo que hubiese dado ahora la prensa miserable) que fueron los que lo dieron todo por expulsarles.
  • deudas22/02/15 14:43
    ¿ Cuanto nos deben los franceses por su invasión , destrozos , asesinatos ???????


Pie
Enlaces recomendados