Educación considera necesarias 12 aulas más hasta 2021 en la margen izquierda

La Dirección Provincial de Educación se lo transmitió a los representantes de las AMPAS en una reunión mantenida este miércoles.

Reunión de padres, la semana pasada, en el colegio Cándido Domingo
Educación considera necesarias 12 aulas más hasta 2021 en la margen izquierda

La Dirección Provincial de Educación ha reconocido que hasta 2021 serán necesarias 10 o 12 aulas más para paliar el problema de saturación de alumnado que presentan los institutos públicos de la Margen Izquierda de Zaragoza, todos ellos por encima del número de vías para los que fueron diseñados.


Así lo señalan en una nota de prensa representantes de las asociaciones de padres y de vecinos del distrito del Rabal tras la reunión que mantuvieron este miércoles en la Dirección Provincial de Educación, donde se pidió que todas las medidas se adopten por consenso con las familias y los centros y garanticen la continuidad de los programas educativos que se desarrollan en los centros de infantil y primaria.


Los afectados señalan que la saturación de los institutos de la zona como la Azucarera, Río Gállego, Ítaca, Pilar Lorengar, Avempace o Pedro de Luna hace que se pierdan espacios comunes necesarios, además de aumentar las ratios, lo que "va asociado a una peligrosa merma de la calidad educativa".


Por eso subrayan la urgencia de tomar medidas de distinta índole, que no sólo contemplen un cambio de adscripciones, sino que pasen por una adecuada planificación de los recursos en el corto, medio y largo plazo, que comiencen con la urgente ampliación del IES Azucarera y continúen con la construcción de nuevas infraestructuras educativas.


En relación con la nueva resolución de adscripciones del 13 de enero de 2015, publicada este miércoles en BOA, las AMPAS piden su derogación en parte o en la totalidad, al estimar que no sirve para solucionar el problema de saturación de centros, y que se respete el criterio de programas y proximidad de todos, con especial atención a los casos de los colegios Lucien Briet, Cándido Domingo, Tío Jorge o Vadorrey.


Dado que Educación no va a retirar estos planteamientos para este curso, las AMPAS informan de que seguirán presentando recursos de alzada, recogiendo firmas y reclamando su cambio en todos los foros posibles.


De cara al próximo curso, se ha acordado crear una comisión de garantías con la presencia de las AMPAS para revisar las adscripciones a partir de junio e iniciar el proceso de escolarización en secundaria del curso 2016-17 con suficiente antelación.


En la reunión también se analizó la viabilidad de activar la vía de urgencia para la ampliación del IES La Azucarera antes de terminar la legislatura con el fin de que se pueda realizar el próximo curso escolar.


Esta fase implicaría la dotación de cuatro aulas de 60 m2 y otras cuatro de 30 m2 con una superficie total de 525.45 m2 y que no implicaría inversión en infraestructuras como calefacción, aseos o ascensores, porque ya se hicieron en la fase 1.


Asimismo, se reiteró el problema de saturación de los IES Pedro de Luna, Pilar Lorengar, Avempace y Río Gállego y se insistió en que la solución no puede ser otra que la de contar con una nueva infraestructura educativa.


Entienden que el coste de un nuevo IES es elevado y que inversiones de este calado han de hacerse con responsabilidad y planificación adecuada, pero insisten en la necesidad de un nuevo centro educativo en la zona a medio plazo, por lo que están dispuestos a valorar distintas opciones, como edificios polivalentes que a futuro puedan tener otro uso o al aprovechamiento de espacios existentes como el antiguo Colegio San Felipe.