​Zaragoza pide a Hacienda que retenga los 44 millones de euros que la DGA debe a la ciudad

La intención del Ayuntamiento es poderlos cobrar a través del fondo de financiación de las CC. AA.

Fernando Gimeno
​Zaragoza pide a Hacienda que retenga los 44 millones de euros que la DGA debe a la ciudad
Agencias

El Gobierno de Zaragoza ha acordado solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas que retenga los 44 millones de euros que el ejecutivo autónomo adeuda a la ciudad para poderlo cobrar a través del fondo de financiación de las comunidades autónomas.


Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, quien ha informado de que de los 44 millones de euros, 8,2 corresponden a deuda tributaria y 35,8 millones proceden de convenios pendientes de pago, de ellos 25 por el tranvía.


El ayuntamiento también solicitará un mecanismo estable de retención de las cantidades que las comunidades y sus organismos dependientes adeudan a los ayuntamientos, correspondientes a tributos municipales y de convenios y subvenciones cuyos importes sean vencidos, líquidos y exigibles.


La solicitud incluye que estas cantidades se deduzcan de las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global que la Administración del Estado transfiere a las comunidades autónomas, o que se incluyan imperativamente en los compartimentos previstos en las medidas de sostenibilidad financiera de las autonomías y entidades locales, que están actualmente en vigor.


Gimeno ha recordado que el pasado 13 de noviembre el ayuntamiento ya remitió al Ministerio de Hacienda un escrito para cobrar las deudas tributarias y de convenios, que en ese momento ascendían a 29 millones de euros, para que los retuviera a cuenta de dicho fondo o que se incluyeran imperativamente en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para que el Ministerio las abonara directamente al consistorio.


Sin embargo, según el Ministerio, esto no era factible porque el Gobierno de Aragón no se había adherido a ese fondo y sugirió la firma con el ejecutivo de un convenio de compensación de deudas, que, según Gimeno, "no ha sido posible por falta de respuesta".


El vicealcalde ha precisado que la única compensación de deudas la ha realizado el Ayuntamiento de Zaragoza, de oficio, con la sociedad Expo Desarrollo Empresarial.


Ahora, una vez que el ayuntamiento ha tenido conocimiento de que el Gobierno de Aragón va a adherirse al nuevo fondo de financiación, ha decidido reiterar su solicitud de retención y abono de las deudas de la DGA con el importe actualizado.


El problema es que el ayuntamiento ha agotado los distintos procedimientos para cobrar la deuda, ya que el Gobierno de Aragón tampoco ha contestado al requerimiento de la ciudad para que le informe de las cuentas de las que es posible embargar los tributos, ya que el resto se tendrían que cobrar por la vía de la demanda judicial.


"Queremos que se nos pague todo", ha dicho Gimeno, ya que "mejoraría mucho nuestras tensiones de tesorería".


No obstante, Gimeno desconoce cuál será el plazo que tardará el ministerio en pronunciarse al recordar que a la última petición que se le hizo para ver si se pagaba la nómina a los concejales "todavía no ha contestado después siete meses".