El Picarral aboga por realizar "actuaciones blandas" en dos solares del barrio en desuso

Piden su saneamiento y que, ante el bloque de la construcción de equipamientos, se ejecuten actuaciones para su aprovechamiento vecinal

Solares en desuso en el Picarral
El Picarral aboga por realizar "actuaciones blandas" en dos solares del barrio en desuso
L. Uranga

La Asociación de Vecinos del Picarral quiere que se dé alguna utilidad a dos solares del barrio, de titularidad pública y ahora en desuso, y realizar en ellos algún tipo de "actuación blanda" si no van a ejecutarse las infraestructuras y dotaciones inicialmente previstas en ellos.


Se trata de dos solares, de unos 6.000 metros cuadrados cada uno, uno de ellos en la calle Somport y propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza y el otro ubicado entre las calles Camino de Juslibol y Alberto Casañal, al final de la parada del autobús 36 y junto al Centro de la Tercera Edad, que fue cedido al Gobierno de Aragón para usos sociales.


"Son espacios que están abandonados y sucios. Si no se van a acometer los equipamientos para los que están destinados, proponemos que se ejecute algún tipo de actuación como se hizo con los espacios de 'Esto no es un solar'", apunta el portavoz de la asociación de vecinos, Juan José Jordá.


"Si en estas condiciones no estarían en la Plaza del Pilar, tampoco tendrían que estar en el Picarral", comenta Jordá, quien explica que, independientemente del posible uso, "primero habría que sanearlos, porque están muy sucios y con hierbas muy altas. Es un peligro que estén así de cara al verano".


Desde la entidad vecinal abogan por habilitar "algún potrero, aparatos de gimnasia para mayores o que se instalen bancos o elementos de mobiliario urbano que sirvan para adecentarlos y para que los vecinos puedan hacer uso de ellos", explican.


Esta es una de las propuestas incluidas en el documento de necesidades del barrio que la Asociación de Vecinos del Picarral ha preparado, y que próximamente remitirá a todos los grupos políticos para su estudio, y que se debatirán públicamente en un acto que prepara la asociación.


Además del adecentamiento de estos solares, entre los grandes hitos pendientes del barrio piden continuar con la ejecución del Plan de Rehabilitación de viviendas del Picarral, el desbloqueo del desarrollo urbanístico de los terrenos de Aceralia, en el Camino de los Molinos, así como otras cuestiones referentes a zonas verdes, transporte público o listas de espera.