El Ayuntamiento utilizará el ADN canino para multar a quienes no recojan las heces

Sería obligatorio en todos los animales una vez que el Consistorio acepte la propuesta.

El Ayuntamiento utilizará el ADN canino para multar a quienes no recojan las heces
El Ayuntamiento utilizará el ADN canino para multar a quienes no recojan las heces
Asier Alcorta

Con un solo análisis se protegería a los animales, se recuperaría a aquellos que se hubieran extraviado y se exigirían responsabilidades a los dueños que no cumplan la ordenanza municipal en términos como, por ejemplo, recoger los excrementos de las mascotas.


El Consejo sectorial de Protección Animal ha propuesto, a consideración del Ayuntamiento de Zaragoza, que se implante la identificación genética de los perros. Es decir, que se cree un banco de ADN canino, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, para controlar el abandono, el robo y el maltrato animal. En estos casos, los chips son poco efectivos ya que son fáciles de quitar. También se mejoraría la limpieza de la ciudad, ante la posibilidad de identificar al dueño que no recoja los excrementos de su mascota.


El consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco; y la vicepresidenta del consejo de Protección Animal, Carmen Bernal, presentaron ayer esta propuesta en el Centro Ambiental del Ebro. «La idea es que a todo perro que nazca se le extraiga una muestra de ADN para el registro, además de llevar el chip», explicó Blasco. Esta condición también se impondrá al resto de animales, una vez aceptada la propuesta, aunque el perro no sea cachorro. Según señalaron ambos, a día de hoy, hay entre 35.000 y 40.000 perros en Zaragoza.


El concejal apuntó que el coste de registrar el ADN del animal no superaría los 14 euros y que la prueba se podría hacer en cualquier clínica veterinaria. «Un coste muy pequeño en comparación con la seguridad que da este sistema», apuntó. Bernal añadió que «el chip se queda corto en muchos casos» y que la identificación genética es un avance «importantísimo» para luchar contra el abandono, los robos o el maltrato animal, «que siguen sin bajar», apostilló.

Salvamento en emergencias

Además, el consejo sectorial ha propuesto la posibilidad de modificar la ordenanza municipal para permitir a Protección Civil acceder a zonas privadas para salvar a los animales en caso de emergencia, como en inundaciones o incendios. Actualmente, la normativa no ampara el acceso a la propiedad privada sin permiso del propietario para el rescate de animales.


El Ayuntamiento de Zaragoza elaborará un informe jurídico para conocer si es posible llevar a cabo este planteamiento. Asimismo, estudiará la propuesta de identificación genética para atender a los requerimientos técnicos y poder elaborar un informe.