Aspanoa incide en la importancia de la detección temprana del cáncer infantil

?Cada año se registran en Aragón unos 45 nuevos casos de niños que padecen la enfermedad.

El presidente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa), Miguel Casaus, ha incidido en que la detección temprana del cáncer infantil es vital y "la mejor medicina" para los niños que padecen la enfermedad.


Así lo ha destacado este domingo antes de asistir a un acto, organizado por Aspanoa, con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, en la Sala CAI de la capital aragonesa.


Ha mencionado que cada año se registran en Aragón entre 40 y 45 nuevos casos de niños que padecen cáncer y que, en ocasiones, se hace difícil detectar a tiempo. No obstante, ha subrayado que en el 76 por ciento de los casos superan la enfermedad.


"Cuando la asociación empezó hace 27 años, la supervivencia estaba en algo más del 40%, los tratamientos, los protocolos médicos y la investigación farmacéutica han hecho que haya mejores tratamientos y se consigan mejores resultados", ha relatado Casaus.

"Muy difícil"


El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha recordado que, aunque la mayoría de los niños superan el cáncer, es una labor "muy difícil" para lo que necesitan mucho apoyo. Además, ha insistido en que "la detección temprana es fundamental", por lo que "la sociedad, las familias y el sistema sanitario tienen que estar prevenidos".


En este contexto, el Justicia de Aragón ha sido el encargado de leer, este domingo en Zaragoza, el manifiesto elaborado para toda España por la Federación Española de Niños con Cáncer, bajo el lema 'Detección temprana: la mejor medicina'.