El temporal deja su huella en la Expo y desprende varias placas peligrosas para los peatones

Los cubos, el Pabellón Puente y 'Ciudades del Agua', las instalaciones más afectadas del recinto.

Desprendimientos en la Expo tras el temporal
Desprendimientos en la Expo tras el temporal
I.M.

El recinto de la Expo de Zaragoza se relame las heridas tras varias jornadas de temporal de viento, que han afectado seriamente a algunas de sus instalaciones más representativas. El fuerte cierzo que ha azotado esta expuesta zona de la ciudad ha provocado el desprendimiento de elementos pesados al suelo desde una altura considerable, con el consiguiente riesgo para los peatones.


Una de las afecciones más peligrosas tuvo lugar en los conocidos como cubos de la Expo, junto a la entrada al Pabellón Puente. En una de estas tres construcciones el viento derribó una voluminosa placa de metal pesado desde la parte más alta -los otros dos cubos se componen de madera y vidrio-, que todavía no ha sido recogida por los operarios de limpieza. De hecho, no es la primera vez que esta obra sufre un desprendimiento de similares características, y varias partes de su estructura muestran un estado muy defectuoso, fruto del abandono.


Poco metros más allá, el citado Pabellón Puente también ha sufrido una nueva llaga en su 'piel' de metal, al perder una de sus planchas que recubren su estructura, como denuncia la Asociación Legado Expo Zaragoza con varias fotos.


Pero la lista de desperfectos no acaba ahí. Otro de los desprendimientos peligrosos tuvo lugar en la plaza temática denominada 'Ciudades del Agua', junto al banco ecogeográfico, donde se conserva un mosaico vertical obra del artista Eboy. Las inclemencias del tiempo se llevaron por delante una docena de piezas del mural que cayeron al estanque que lo custodia.


También se vieron afectadas dos de las lonas instaladas para dar sombra en la zona de las plazas temáticas, obra del artista oscense Isidro Ferrer, que ya han sido fijadas a su sitio. Precisamente este martes, los operarios de mantenimiento del Ayuntamiento de Zaragoza comprobaban los daños ocasionados, y señalaban que “más que el viento, es el abandono” lo que más afecta la conservación del lugar.


Gracias a su labor, el recinto, zona de esparcimiento y paseo preferido de miles de zaragozanos, presenta un aspecto aceptable. No así los bajos de los edificios Ebro, más conocidos como cacahuetes. Como el Consistorio no se encarga de su limpieza y conservación, ya que depende de la DGA, la maleza se acumula con la basura y vidrios rotos que no solo afean el espacio, sino que suponen un riesgo para los peatones.

Sin futuro para el Pabellón de España

Desde Legado Expo no han tardado en denunciar estas situaciones, a la vez que han informado de una reciente reunión con la Subdelegación del Gobierno en Aragón para tratar el futuro del Pabellón de España, sin uso desde la clausura de la muestra de 2008.


Pese al interés mostrado por la Universidad de Zaragoza por hacerse con un espacio en este emblemático recinto, el coste de mantenimiento requerido y los problemas económicos de la institución académica han dado al traste con la operación, y de momento no se esperan trabajos de rehabilitación en el edificio.