El PP propone poner detectores de humos en los hogares donde vivan solos mayores de 70 años

El 67% de los fallecidos en España durante 2013, en incendios ocasionados en viviendas, tenían más de 65 años.

Eloy Suárez
El PP propone poner detectores de humos en los hogares donde vivan solos mayores de 70 años
Heraldo.es

El grupo municipal de Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza presentará, en el próximo pleno municipal, un plan de prevención de incendios mediante la instalación de detectores de humos en viviendas donde residan personas solas mayores de 70 años, además de la difusión de campañas informativas para este colectivo.


Así lo ha explicado este lunes, en rueda de prensa, el portavoz del grupo municipal del PP en el Consistorio, Eloy Suárez, quien ha asegurado que la propuesta está pensada para el estrato de población que más riesgo de vulnerabilidad tiene en caso de incendio, según estudios e informes de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, la Fundación Fuego o la Fundación Mapfre.


Tras conocer los datos registrados por esta última entidad, Suárez ha detallado que el 67% de los fallecidos en España durante 2013, en incendios ocasionados en viviendas, tenían más de 65 años. Estas personas suelen vivir en "pisos antiguos con peores instalaciones, susceptibles de tener más riesgos", ha apostillado.


Por ello, esta iniciativa trata de mejorar esta situación con la instalación de detectores de humos, "de un coste de 12 o 13 euros", y con la consiguiente campaña informativa para explicar a los usuarios "el funcionamiento de los aparatos y el protocolo de actuación", ha señalado el edil.


Suárez ha recordado que esta línea de actuación preventiva ha sido desarrollada, durante los últimos años, en otros puntos de la geografía española, como Castellón, Sestao (Vizcaya) o Alcorcón (Madrid). Precisamente en este municipio madrileño, una señora de 85 años salvó la vida gracias a esta instalación, ha relatado.


La propuesta "sencilla y sin alto coste económico", a juicio del portavoz popular, va destinada "a las 190.000 personas" de más de 70 años que viven en la capital aragonesa, si bien esta cifra es general y no distingue las que viven solas, acompañadas o en residencia.