A vueltas con los semáforos en el paseo de la Ribera en Vadorrey

La AVV dice que "los 12 semáforos castigan a todos los ciudadanos" en una vía en la que no se puede pasar de 30 y "sin apenas tráfico transversal".

Semáforo en Vadorrey
A vueltas con los semáforos en el paseo de la Ribera en Vadorrey
M. P.

Los vecinos del barrio de Vadorrey se sienten "castigados" por los semáforos del Paseo de la Ribera entre la Z-30 y el Puente de Hierro. Esta es una de la cuestiones en materia de movilidad que más controversia genera en el seno de la asociación de vecinos, que desde hace tiempo vienen pidiendo una solución.


El paseo de la Ribera, de una sola dirección, es un vial que transcurre en paralelo al río Ebro, entre el Puente de Manuel Giménez Abad y el Puente de Hierro, y en el que la velocidad máxima establecida es de 30 kilómetros por hora. En ese tramo "hay 12 semáforos con los que nos castigan a todos los ciudadanos, los vemos de todos los colores", comenta Pablo Polo desde la entidad vecinal. "No tiene ningún sentido, el tráfico que hay es prácticamente residencial y el tráfico de peatones transversal es prácticamente nulo".


La vía, al transcurrir paralela al río, solo tiene calles de entrada y de salida por el lado derecho. Pero además, en buena parte del tramo hay solares sin edificar "por lo que apenas hay circulación de personas que cruce por los pasos de peatones. La circulación que hay es longitudinal", remacha Polo.


Desde la asociación de vecinos abogan por que los semáforos estén en intermitente amarillo y, si los técnicos lo consideran necesario, que se pongan pulsadores para los peatones, con la salvedad de algunos puntos, como el semáforo del Puente de Hierro: "Hay un cruce y tránsito de personas y entendemos que ahí sí tiene que funcionar con la red semafórica normal".


"El tema no es tan sencillo de resolver", apuntan desde el Área de Servicios Públicos del Consistorio, donde explican que actualmente, "la calle está coordinada para que, si se circula a un máximo de 30 kilómetros hora, la velocidad máxima permitida, un vehículo que coge verde desde la Z-30 sigue verde hasta el Puente de Hierro", y añadieron que no es viable poner pulsadores. "No obstante, se sigue analizando por si fuese viable alguna otra alternativa".