Detenidos por estafar a personas mayores con el timo del gas

Realizaban innecesarias revisiones y podrían pedir cantidades cercanas a los 500 euros.

Dos personas de 31 y 55 años han sido detenidas en Zaragoza como presuntas autoras de delitos de intrusismo profesional y de estafa y hurto a personas mayores mediante el "timo del gas".


Esta modalidad delictiva consiste en que, bajo la cobertura legal de una mercantil creada para ese fin, supuestos operarios se dedican a realizar innecesarias revisiones de gas en domicilios particulares habitados por personas mayores y con modalidades de cobro atípicas y sospechosas de fraude, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.


Los dos detenidos, una vez en el domicilio, explicaban al morador que debían realizar una revisión de su caldera y sistema de calefacción, para lo cual mostraban sus contratos de trabajo como profesionales del sector y, una vez conseguida la autorización, manipulaban cualquier elemento para justificar a la víctima que la reparación o revisión ascendía a una cantidad cercana a los 500 euros.


Si los propietarios no tenían en el domicilio la cantidad solicitaba, rebajaban la cuantía hasta los 150 euros o incluso les acompañaban hasta un cajero para que pudiesen retirar el dinero, según las fuentes.


Además, en alguna ocasión aprovecharon un momento de distracción del propietario de la vivienda para coger al descuido cantidades de dinero y de este modo, a una de las víctimas llegaron a sustraerle 4.000 euros que guardaba en el interior de un sobre.


Los dos detenidos se desplazaban periódicamente a Zaragoza, donde permanecían durante varios días para llevar a cabo sus acciones ilícitas.


En el momento de su detención se les ocupó el material preciso para realizar esta actividad y poder enmascararla como legal -herramientas, contratos de trabajo que les vinculan con una empresa del ramo de las revisiones de gas, albaranes de entrega e impresos para confeccionar facturas- y se disponían a iniciar un nuevo timo.


La Jefatura Superior de Policía de Aragón estima que el número de víctimas puede ser "notablemente mayor" al conocido hasta ahora, ya que muchas no son conscientes de haber sido estafadas y engañadas, y otras deciden no denunciar los hechos dada su avanzada edad.


La investigación ha sido desarrollada por miembros de la Comisaría de Distrito de San José, a la que la Policía aconseja dirigirse a los ciudadanos que consideren que han podido ser víctimas de esta situación para presentar la correspondiente denuncia.