Zaragoza es la segunda ciudad española que más fondos destina a Cooperación al Desarrollo

Los datos se han destacado en la reunión de seguimiento del Pacto contra la pobreza que han mantenido representantes de los grupos municipales con la Federación Aragonesa de Solidaridad.

"El Ayuntamiento de Zaragoza está cumpliendo con los compromisos adquiridos en el pacto contra la pobreza que se firmó en 2007 y se ratificó en noviembre de 2013". Así lo ha destacado el consejero de Acción Social, Roberto Fernández, en el transcurso de la reunión de seguimiento mantenida por representantes municipales con la Federación Aragonesa de Solidaridad, también firmante de ese pacto en representación de la Alianza aragonesa contra la pobreza.


Desde su firma, anualmente se ha reunido una comisión de seguimiento compuesta por representantes de las entidades que suscribieron el pacto, y en ellas, tal y como ha señalado el consejero, se ha constatado que, dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, hemos ido avanzando en el cumplimiento de la mayoría de las medidas.


Desde 2008 las subvenciones de Cooperación al desarrollo y Emergencias humanitarias han fijado los porcentajes de destino de las ayudas ajustándose a lo previsto en el Pacto: destinar al menos el 10% de los fondos a ayuda humanitaria y emergencia -se ha destinado el 17%-, y el 20% de los fondos a satisfacer necesidades básicas de la población de países empobrecidos -se ha alcanzado un 18%-.


El contexto de crisis económica, así como la normativa que ha limitado y condicionado el gasto de las entidades locales han impedido incrementar los presupuestos en el grado necesario para alcanzar el deseado 0,7 %.


El punto de inflexión se produjo en 2010. Desde entonces las cifras destinadas a Cooperación se han reducido tanto en términos absolutos como relativos al presupuesto municipal. Sin embargo, frente a las políticas de supresión de estas partidas de otros consistorios, el Ayuntamiento de Zaragoza ha ido manteniendo las cifras por encima del 0,4% (concretamente en 2013 fue del 0,44%).


Esto ha supuesto que Zaragoza ocupe el segundo lugar entre las ciudades españolas en cuanto a recursos destinados a la cooperación, por delante de Bilbao, Córdoba o Vitoria y muy por encima de Valencia o Sevilla, solo superada por Barcelona.

Además, Zaragoza se sitúa en el cuarto puesto si se tiene en cuenta la relación de euros por habitante.


Todos estos datos se han puesto sobre la mesa en la reunión de seguimiento del pacto contra la pobreza que han mantenido este martes representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Federación Aragonesa de Solidaridad.