El PP pide responsabilidades políticas por las conclusiones dadas por la Cámara de Cuentas

Jorge Azcón ha apuntado a ese gasto como causante del aumento de impuestos y los recortes

Jorge Azcón en una imagen de archivo.
El PP pide responsabilidades políticas por las conclusiones dadas por la Cámara de Cuentas
Heraldo

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha alertado este viernes de las "responsabilidades" políticas y personales a las que alude la Cámara de Cuentas en su informe de fiscalización del ejercicio 2011 y a las que tendrán que hacer frente los cargos políticos del PSOE que lo gestionaron.


Así lo ha puesto de manifiesto el concejal Jorge Azcón en una rueda de prensa para valorar el informe de fiscalización de dicho órgano y las "responsabilidades personales" a las que apunta por las "malas prácticas" del gobierno socialista, informan fuentes del PP en una nota de prensa.


Según Azcón, el informe pone en evidencia que, en 2011, se gastaron 115 millones de euros más de lo permitido (384 millones frente a los 268 millones autorizados), lo que, según la Cámara de Cuentas, constituiría una violación de varios preceptos legales, y serían "nulos de pleno derecho" los acuerdos que los autorizaron.


El edil del PP ha alertado además de que el informe definitivo introduce una "novedad" de acuerdo con el artículo 188 de la Ley de Haciendas Locales que apunta que "los ordenadores de gastos y pagos y, en todo caso, los interventores de las entidades locales, cuando no adviertan por escrito su improcedencia, serán personalmente responsables de todo gasto que autoricen y de toda obligación que reconozcan, liquiden o paguen si crédito suficiente".


En este sentido, ha recordado que el Tribunal de Cuentas ya anticipó lo que dice el informe de la Cámara de Cuentas de Aragón con las mismas reflexiones sobre la responsabilidad personal del equipo de gobierno. Por eso, ha insistido en preguntar "¿qué tiene que pasar para que alguien asuma responsabilidades por el mayor agujero que ha detectado la Cámara y el mayor agujero de las cuentas del Ayuntamiento?".


Así ha confiado en que, ante la "impunidad" con la que se ha gestionado, "la justicia actúe y haga su trabajo para que alguien pague por haber dilapidado los impuestos de los zaragozanos" y ha anunciado que "el Partido Popular se personará en los procedimientos judiciales que se abran para que alguien responda".


Azcón mantiene que el PSOE y el alcalde, Juan Alberto Belloch, "engañaron en 2011 a los zaragozanos" porque era un "año electoral", motivo por el que cree que "es importante que los zaragozanos sepan que lo que sufren ahora tiene que ver con el agujero de 340 millones de euros de 2011".


"Cuando piensen que los impuestos que pagan son excesivos, tienen que saber que tienen que ver con esos 340 millones. Cuando piensen que los servicios que reciben son deficientes, que sepan que tiene que ver con ese agujero", ha insistido el edil popular.


El PP denuncia asimismo que las mismas "malas prácticas" que detectó la Cámara de Cuentas "siguen instaladas" en el Ayuntamiento de Zaragoza y ha recordado que las cuentas 411 y 413 del balance de situación (facturas en los cajones) acumulaban a 31 de diciembre de 2014 más de 53 millones de euros.