​El Ayuntamiento recupera 13,5 kilómetros de orilla en el Galacho de Juslibol

La recuperación de este espacio permitirá desarrollar políticas de biodiversidad y ampliar el anillo verde de la ciudad.

Día del Galacho de Juslibol
​El Ayuntamiento recupera 13,5 kilómetros de orilla en el Galacho de Juslibol
TONI GALAN/ A PHOTO AGENCY

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recuperado 13,5 kilómetros de orilla, para el uso de los ciudadanos, en el Galacho de Juslibol, después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) haya definido en tres tramos del río Ebro el límite entre la propiedad privada y el Dominio Público Hidráulico, objeto de la gestión de las confederaciones hidrográficas.


Estos tramos se sitúan en el entorno del Plan Especial para la protección, conservación y mejora de este espacio natural, con lo que esta acción facilitará su gestión. Este procedimiento, conocido como delimitación, deslinde y amojonamiento, se inició a petición del Ayuntamiento y se ha centrado en un primer tramo de 1,8 kilómetros, en la margen izquierda, y en dos tramos de 1,6 y 7,9 kilómetros, en ambas márgenes.


En total, han sido 13.400 metros recuperados en ambas márgenes para el dominio público hidráulico, gracias a unos trabajos impulsados y financiados por el Ayuntamiento de Zaragoza, con un coste total de 169.652 euros.


En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero municipal de Medio Ambiente del consistorio, Jerónimo Blasco, ha explicado que de esta forma "ha terminado el proceso de deslinde del galacho", que ha permitido recuperar "no solo la orilla de Juslibol", sino también la de Monzalbarba con una inversión "relativamente pequeña".


Blasco ha indicado que ha sido "un proceso complicado, largo" y ha agradecido a la CHE el "esfuerzo que ha hecho". Además, ha subrayado que con esta acción "y con lo que estamos haciendo en la zona de La Cartuja vamos a completar la operación riberas" y los zaragozanos podrán disfrutar en la próxima primavera "de todas las orillas de los ríos".


Jerónimo Blasco ha visitado este lunes, acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, el Galacho de Juslibol, en el marco del Día Mundial de los Humedales en el que ambos han recorrido la balsa de Larralde, situada en el zaragozano barrio de Garrapinillos.Ampliar el anillo verde

La delimitación del dominio público hidráulico, el proceso que se ha seguido en el Galacho de Juslibol, es esencial para acometer actuaciones de restauración, repoblación de márgenes, sotos y proteger la biodiversidad, así como la recuperación de espacios y superficies que hayan sido ocupadas, depurando situaciones jurídicas de propiedad, atribuciones catastrales, problemas que se plantean constantemente en la definición y acción de proyectos en dichas zonas.


Asimismo, la recuperación del dominio público hidráulico va a permitir desarrollar políticas de biodiversidad y recuperación de sotos y riberas así como ampliar el anillo verde de la ciudad hacia el oeste por ambas márgenes ya que la actuación parte del puente de La Almozara hasta el final del término municipal de Zaragoza (Monzalbarba-Alfocea). Así, se dotará de nuevos espacios verdes (con carácter natural) para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Durante la visita, el presidente de la Confederación ha explicado que en los próximos meses se instalarán en la zona paneles didácticos, bancos, postes indicativos de Dominio Público Hidráulico y mojones.