Patinar contra el cierzo

Cascos, rodilleras, camiseta naranja y buen humor son algunos de los ingredientes que se necesitan para recorrer Zaragoza

La asociación Patinar Zaragoza en una de sus salidas por la ciudad
Patinar contra el cierzo
Patinar Zaragoza

Cascos, rodilleras, camiseta naranja y buen humor son algunos de los ingredientes que se necesitan para recorrer la ciudad sobre ruedas. Y no se trata de pasear en bicicleta, sino de calzarse los patines y seguir las divertidas rutas que desde la Asociación Patinar Zaragoza proponen tanto a socios como a cualquiera que quiera iniciarse en este deporte.


Patinar Zaragoza, que actualmente cuenta con 160 socios,  nació en 2004 cuando un grupo de amigos enganchados a los patines decidió constituirse como una organización sin ánimo de lucro con un claro objetivo: “Patinar y fomentar este deporte en la ciudad”, explica Luis Leiva, amante de los patines y vocal en la junta de la asociación.


La agrupación es la que se encarga de realizar las diferentes rutas y eventos. Actualmente tiene programadas cinco salidas fijas semanales y alguna actividad especial que se organiza en fechas más significativas como Halloween, Carnaval o el Orgullo Friki.


“Esos días salimos todos disfrazados, lo más frikis posibles, con nuestros patines y vamos desde el parque Grande hasta la plaza del Pilar. Cuando acabamos la ruta nos vamos de copas con los patines puestos”, cuenta Zomass, presidente de Patinar Zaragoza, que lleva más de siete años en el universo de las ruedas.

Quedadas con los patines puestos


Entre los itinerarios habituales, que suelen durar unas dos horas, está el ‘Marteskate’ que según Zomass es la ruta estrella de la asociación. Hay que estar puntuales, los martes, a las 20.00 en la fuente de los Colores situada en el Parque Grande para aprender, dar clases de salto, de 'slalom' e incluso jugar al hockey. “Todas las actividades son gratuitas por lo que no hace falta ser asociado”, detalla Luis.


Los miércoles reservan el pabellón Monsalud, ubicado en Delicias, donde practican clases de salsa con patines, saltos, derrapes y otras técnicas de iniciación básicas para los más novatos


Los más “avanzados” se apuntan a la ‘salida de los jueves’: “La ruta es rápida, paramos lo menos posible”, advierta Leiva. El punto de encuentro es la fuente de los Colores situada en el Parque Grande. Por último, está la ruta PEZ del sábado que según Luis es para los más novatos. Se trata de un “paseo tranquilo, por carriles bici que se adapta a la velocidad del más lento. Además, ayudamos y asesoramos durante la ruta a todo el que lo necesite”, detalla.

Un deporte "muy sociable"


Después del recorrido, el grupo de patinadores suele alargar la tarde e ir a cenar o tomar unas cervezas por el centro, cuenta Zomass, que asegura que patinar es un deporte muy sociable: “Conoces a muchas personas y haces amistad con ellos.


El patinaje une, y una de las ventajas de este deporte es que a la vez que patinas puedes conversar tranquilamente. Es una combinación perfecta”, asegura.

Zaragoza, ciudad para patinar


Además, “Zaragoza es una de las mejores ciudades para patinar, si no fuera por el cierzo”, comenta Zomass entre risas, que asegura “es muy llana y cuenta con bastantes tramos de carril bici que facilitan la movilidad”.


Tan fácil es moverse sobre ruedas en la ciudad que el presidente de la asociación solo se quita los patines para dormir: “Mi único medio de trasporte son los patines. De hecho, solemos decir de broma que 'andar es de pringados' porque cuando caminas los recorridos se hacen eternos”.

Considerados como peatones


Según establece el reglamento, "las personas que se desplacen con patines, monopatines, patinetes o aparatos similares se consideran peatones con los condicionantes impuestos en los artículos 22 y 23 de esta ordenanza". 


Así, explica Zomass, “nosotros somos peatones. Es decir, tenemos que ir por las aceras”, detalla, aunque especifica que la ordenanza municipal permite ir por los carriles bicis segregado (ubicado en la calzada y separado del resto de la circulación por protecciones o líneas continuas). 


Y en cuanto al tranvía, la preferencia de paso entre los peatones (en este caso los patinadores) o ciclistas y el tranvía será de dicho convoy, salvo en los cruces provistos de semáforos.