El grupo anarquista detenido en diciembre podría estar vinculado con el ataque al Pilar

Los Mossos atribuyen a los Grupos Anarquistas Coordinados al menos 9 ataques con explosivos.

Daños provocados por el artefacto anarquista en El Pilar
El grupo anarquista detenido en diciembre podría estar vinculado con el ataque al Pilar
Heraldo

Los Mossos d'Esquadra atribuyen un mínimo de nueve ataques con artefactos explosivos a los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), del que supuestamente formaban parte los once detenidos en la operación Pandora, llevada a cabo en diciembre pasado en varias localidades de Cataluña y en Madrid.


En un comunicado, los Mossos han desvelado este jueves, más de un mes después de la operación, que en estos nuevos ataques atribuidos al GAC se utilizaron artefactos explosivos de "fabricación artesanal", diseñados "para provocar lesiones muy graves a las personas, que podrían ser incompatibles con la vida".


Según los Mossos, en la confección de los artefactos se incorporó metralla y una mayor cantidad de substancia explosiva.


Entre estas acciones, los Mossos sitúan tres atentados coordinados que se llevaron a cabo el 21 de diciembre de 2012: la colocación de un artefacto con pólvora y metralla en una sucursal bancaria del barrio del Clot de Barcelona y dos cartas bombas enviadas desde Barcelona al arzobispo de Pamplona y a un miembro de la congregación de Legionarios de Cristo de Madrid.


También se les vincula, según los Mossos, con dos atentados simultáneos con uso de artefactos explosivos el 10 de abril de 2013 contra una sucursal bancaria en el barrio de Sarrià de Barcelona y contra una entidad bancaria de Madrid.


Otras actuaciones que les atribuyen los Mossos d'Esquadra son el envío de dos cartas bomba enviadas desde Barcelona, el 6 de septiembre de 2013, a empresas italianas con implantación en Cataluña, así como otra a una compañía radicada en Valencia.


Según los Mossos, el grupo también está vinculado con los artefactos explosivos del 7 de febrero y el 2 de octubre de 2013 contra la catedral de la Almudena de Madrid y la basílica de El Pilar de Zaragoza.


De los once detenidos en la operación Pandora, llevada a cabo el pasado 16 de diciembre en Barcelona, Sabadell (Barcelona), Manresa (Barcelona) y Madrid, el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha ordenado cárcel sin fianza para siete de ellos y medidas cautelares para los demás.