Gimeno: "La mayoría de las recomendaciones de la Cámara de Cuentas están cumplidas"

Ha comparecido en rueda de prensa tras recibir el informe de fiscalización de las cuentas de 2011.

Fernando Gimeno
Gimeno: "La mayoría de las recomendaciones de la Cámara de Cuentas están cumplidas"
Heraldo

El vicealcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha convocado para el próximo viernes una Comisión Extraordinaria de Hacienda para informar sobre el informe de la Cámara de Cuentas de 2011, del que asegura que la mayoría de las recomendaciones están cumplidas.


Gimeno ha comparecido en rueda de prensa tras recibir el informe definitivo de la fiscalización de las cuentas de dicho año, que ratifica un resultado negativo de 344 millones en el ejercicio y que el vicealcalde atribuye a criterios contables diferentes de los técnicos de una y otra administración.


Según Gimeno, la mayor parte de las recomendaciones ya están cumplidas, como que el patrimonio contable no estaba recogido y ya lo está; o que no se debían contabilizar como ingresos la venta de suelo.


El responsable de las arcas municipales ha subrayado que la voluntad del Gobierno es "cumplir, si es posible, las recomendaciones".


En el caso de las que no se han cumplido, ha asegurado que "a algunas" se les va a hacer caso de forma inmediata. "Pero en otras, ni aunque quiera, porque el informe es del ejercicio de 2011 y ya está cerrado", ha advertido.


Ha insistido en que la diferencia en las cuentas que defiende el Ayuntamiento y la Cámara de Cuentas se centra en cuál era la provisión de morosos y en venta de suelo.


"Discrepancias muy importantes que tenían que ver con criterios contables diferentes de los técnicos de una y otra administración", ha advertido Gimeno, quien mantiene que se trata de discusión contable.


Respecto a las facturas en los cajones, ha precisado que la cuenta indicaba el problema real del ayuntamiento, pero en la práctica "ya no existe y la situación económica ha mejorado espectacularmente".


Así, ha informado de que mientras en 2011 había 150 millones de euros en los cajones, ahora las facturas pendientes de pago están por debajo de 20.


"Ni hubo agujero ni lo hay, otra cosa es que diga que el problema ascendía a 350 millones", que no ha negado pero que atribuye a la diferente forma de contabilizar los conceptos.