Mosaicos 'inteligentes'

La empresa de Zaragoza Atarés patenta un sistema de creación de fotomosaicos de alta definición.

Si algo diferencia el arte del mosaico, como muy bien entendieron en la Antigüedad, es su capacidad de perdurar en el tiempo y esa esencia de durabilidad. Esta es pues una cualidad de los mosaicos que crea la empresa aragonesa Atarés, que después de años de trabajo intensivo en I+D+i ha patentado un sistema de composición de fotomosaicos de gran realismo elaborados con mármol.


"El valor añadido que tienen es que tienen los tonos de las vetas del mármol", en negros, grises y blancos, explica Daniel Atarés, director de marketing y exportación de esta empresa familiar de Zaragoza. En 2007, Daniel, junto con su padre y su hermano, ambos ingenieros, se supieron manos a la obra y han desarrollado todo un 'know-how' del procedimiento de fabricación de estas originales piezas.


En una primera fase, el mármol se trocea en millones de teselas de un centímetro cuadrado, y aquí está el quid de la cuestión, un software inteligente analiza y propone cuáles de esas teselas se adecúan mejor a los tonos y los detalles de la imagen que hay que recrear. "El software selecciona y propone, pero no es automático, luego el diseñador tiene que ir haciendo ajustes hasta llegar a crear el boceto virtual", explica Atarés.


Este diseño se envía a un almacén en el que se desarrolla todo el proceso de producción, desde el corte del mármol al análisis óptico de la piedra y el montaje del mosaico con un robot. Una experta de la escuela de mosaicos de Mérida hace después el retoque manualmente de cada pieza.Retrato para el Emir de Qatar

?

El año pasado comenzaron la comercialización a nivel internacional de un producto "de alta gama, muy dirigido al mundo de la arquitectura e interiorismo, y también muy relacionado con el mercado del arte", apunta Atarés. Aunque apenas han dado sus primeros pasos en el mercado internacional, ya han recibido encargos importantes, como el retrato que realizaron al Emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani.


También han hecho encargos para otros ilustres 'más cercanos', como el retrato de Francisco de Goya para el hotel homónimo de la capital aragonesa, el mosaico más grande de los elaborados hasta la fecha, compuesto por 25.400 teselas.


El precio de cada obra depende de las dimensiones y del tipo de retrato. "Cuanta más definición requiera la imagen más complejo es el diseño", explican desde la empresa. "Se puede decir que los paisajes genéricos es lo que menos complejidad requiere, los paisajes reconocibles añaden más complejidad porque requieren más definición y, lo más difícil son los retratos, porque se aportan muchos detalles y el resultado es muy real", dice Atarés, quien subraya la "singularidad y originalidad de cada pieza, ya que están hechas con trocitos de piedra natural que son únicos, que son imposibles de repetir".

Seleccionada por Aragón Invierte

Ahora, el trabajo de esta empresa ha sido reconocido por la Fundación Aragón Invierte, y ha sido seleccionada entre todas las empresas de esta entidad para recibir un curso de aceleración en Boston (Estados Unidos) de tres meses de duración.


La empresa fue seleccionada directamente por Dat Venture, la aceleradora norteamericana, que ha entendido que presentaba un gran potencial de aprovechamiento para este curso. "Va a ser un programa intensivo de asesoría integral de empresa a todos los niveles de una 'start-up'", dice Atarés, quien indica que "la mayoría de las empresas seleccionadas son de software, pero creo que nos eligieron porque emprendedores en el sector del lujo y del arte hay muy pocos", apunta Atarés.