Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Clamor en la Margen Izquierda por la falta de plazas de instituto en el barrio

Hoy hay una concentración. La DGA no garantiza plazas suficientes en el barrio ni la construcción de un centro nuevo.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 16/05/2018 a las 18:04
Etiquetas
29 Comentarios
Reunión de padres, la semana pasada, en el colegio Cándido Domingo

La falta de plazas de instituto en la Margen Izquierda y los cambios en el proceso de adscripción de los colegios a institutos han indignado a muchas familias. Este martes por la tarde las asociaciones de padres de los colegios Cándido Domingo, Tío Jorge, Gloria Arenillas, Hilarión Gimeno, La Estrella, La Jota, Marie Curie y Vadorrey, y las asociaciones de vecinos del Arrabal, la Jota, barrio Jesús y Vadorrey -con apoyo de FAPAR- han convocado una concentración a las 17.30 en la plaza de La Albada. Reclaman un instituto nuevo en el distrito y que los niños no tengan que salir a estudiar fuera.


Esta semana ha comenzado el proceso para pedir reserva de plaza en los institutos el próximo curso. Con el aumento de la población escolar de esta edad, decenas de niños de la Margen Izquierda pueden quedarse sin plaza en los institutos de su entorno, que ya están saturados (como el Pilar Lorengar, la Azucarera y el Pedro de Luna).

Para hacer frente a esta demanda creciente (el problema va a ir a más en los próximos años), la única solución que da de momento el Departamento de Educación es ampliar las adscripciones de los colegios a institutos. De esta manera, a niños del Arrabal les puede tocar ir al instituto a la plaza del Portillo, a más de 2 kilómetros de su domicilio.

Las familias rechazan tajantemente esta medida. Piden la paralización de las nuevas adscripciones anunciadas la semana pasada; soluciones urgentes para el próximo curso para que los niños no tengan que escolarizarse fuera del barrio, y la construcción de un nuevo instituto en la Margen Izquierda a medio plazo. La Junta de Distrito del Rabal les apoya y también pide a Educación que los niños puedan seguir estudiando en el barrio.

"La proximidad no es una prioridad"

Desde la DGA aseguran que no van a cambiar las adscripciones y no garantizan que todos los alumnos puedan estudiar en un instituto cerca de su casa. "No todos los alumnos van a escolarizarse en su barrio. En Secundaria la proximidad no es una prioridad. En la Margen Izquierda hay un 'boom' demográfico que llega ahora a Secundaria, y estudiaremos cómo atender esa demanda. En Zaragoza hay plazas de instituto suficientes", aseguran.


Esta semana ha comenzado el proceso de adcripción. Las familias deben elegir qué instituto prefieren de entre los que tienen asignado a su colegio. En función de la demanda y de las disponibilidad de cada centro, el Departamento decidirá cuántas plazas ofrece cada instituto y posibles medidas excepcionales. En los centros en los que haya más solicitudes que plazas habrá que hacer sorteo.

"Ahora es pronto para saber si habrá que habilitar aulas prefabricadas o buscar nuevos espacios para el próximo curso", señalan desde Educación. El Gobierno de Aragón ha consultado al Ayuntamiento la posibilidad de usar de manera provisional un solar municipal junto al colegio Marie Curie. La asociación de vecinos de la Jota plantea la posibilidad de colocar aulas prefabricadas en este espacio, adscritas al instituto Pilar Lorengar, mientras se construye un nuevo instituto.

El año pasado, cuatro institutos de Zaragoza tuvieron exceso de solicitudes y tuvieron que baremar y realizar sorteo: Tiempos Modernos (en el Actur), Pilar Lorengar (la Jota), la Azucarera y Pedro Cerrada de Utebo. Desde FAPAR advierten que el problema va a crecer este año y los próximos, porque hay varios colegios de la Margen Izquierda con muchos alumnos en los últimos cursos de Primaria (como Hilarión Gimeno y Marie Curie).

Este año podrían sumarse a esta lista de centros saturados y con sorteo los institutos de Parque Goya, Avempace y Pedro de Luna. Este último está en la Magdalena, pero a él acuden mayoritariamente los niños del colegio Hilarión Gimeno y muchos del Cándido Domingo.

Dudas sobre un nuevo instituto

La DGA no garantiza la construcción de un nuevo instituto en la Margen Izquierda, como reclaman las familias y los vecinos. "El Plan de Infraestructuras actual 2012-15 contempla la construcción de dos institutos en la Puebla de Alfindén y Villanueva de Gállego. Después habrá que estudiar si hace falta otro en la zona de la Margen Izquierda o hay otras prioridades", señalan desde el Departamento.

Los padres también se quejan de que con las nuevas adscripciones no se garantiza la continuidad de algunos programas (como el bilingüismo) o la atención a niños con trastorno autista (como en el caso de los que estudian en el colegio Lucien Briet).



  • Carlos21/02/15 12:02
    La solución la tienen muy fácil y con poco dinero. Tienen el colegio de San Felipe que si se deja su deterioro irá a más. Hasta hace dos años ha estado operativo impartiendo cursos la Cámara de Comercio. Sería factible para ambas partes. La Crea lo rentabilizaría y la DGA no tendría que hacer inversión.
  • Carlos21/02/15 12:00
    La solución la tienen muy fácil y con poco dinero. Tienen el colegio de San Felipe que si se deja su deterioro irá a más. Hasta hace dos años ha estado operativo impartiendo cursos la Cámara de Comercio. Sería factible para ambas partes. La Crea lo rentabilizaría y la DGA no tendría que hacer inversión.
  • Pedro29/01/15 10:27
    No es tan dificil solucionar el problema: Un instituto nuevo cuesta 2 millones de euros. Por qué no se emplean algunos de los edificios de la Expo, se acondiciona y se utiliza como instituto hasta que pase el boom...
  • Olma28/01/15 11:29
    Duty me parece que con tu comentario nos ha quedado claro quien es de clase baja.
  • Sois cómplices28/01/15 11:27
    Con la pasta que costaron los pctablets de la Almunia que ahora se acumulan inútiles en los almacenes de los centros, bien se podría haber hecho un instituto en la margen izquierda pero bien que callabáis entonces amancebados a los sociatas y bien subvencionados mientras los equipos directivos clamaban porque no podían pagar la calefacción. No sabéis ni de que habláis.
  • Al mejor postor28/01/15 11:19
    #23 bolche La cuestión está en que todo ese rollete hace cuatro años no lo escribías ni de coña. Hace cuatro años los ciudadanos de la margen izquierda que estamos directamente afectados, que no somos unos sectaristas y que nos da igual unos que otros ya lo denunciábamos pero entonces todas estas ridículas y vendidas asociaciones callaban y la gente como tú tragaba y tragaba. Como te voy a tomar en serio ahora?
  • bolche27/01/15 17:34
    Siempre estamos con la misma canción: “La culpa de todo la tiene Zapatero”. Y que si los problemas son coyunturales. Y que si la “disidencia” está comprada por el bolchevismo. Y que si con la que está cayendo no se puede hacer más. Ineptitud e inoperancia a espuertas. Incapacidad para resolver los problemas o falta de voluntad para afrontarlos, a saber. Y chulería, de eso que no falte. Pues sí, “con la que está cayendo” para qué invertir en Educación si no va a ver obrero con prole. En cuanto dejen de nacer, sobran plazas en los colegios. Además, si nuestros jóvenes mejor preparados se van al extranjero, para qué vamos a invertir…; oye, que para servir no hacen falta estudios. Hay que guardar los dineros públicos para “otros menesteres”. Sobre los hospitales, pues igual que con los colegios, conforme se mueran por una deficiente atención más camas sobrarán. “Con la que está cayendo”, claro, con la que está cayendo; pero la lluvia siempre cala hacia abajo y moja las mismas cabezas, siempre. Si repasáramos la gobernanza a fondo cuán rápido se solucionaba éste y otros problemas, como el sanitario. Pero, bueno, podemos llevar a nuestros hijos a los colegios de Huesca; en una horica se llega y en otra se vuelve desde la margen izquierda.
  • renegado127/01/15 16:34
    Hace poco, por motivos de trabajo viaje a Huesca con un jefazo de la Universidad de Zaragoza, y cuando pasábamos por el puente de la Unión, me dijo que nunca había pasado a la Margen Izquierda po ese puente, ni sabia donde estaban La Jota, Vadorrey, etc.... De la universidad a su piso en Via Univérsitas. Toma conocimiento de la realidad.
  • duty27/01/15 16:08
    en mi humilde opinión esto no es nada grave. estos marginados de la margen izquierda se están viniendo muy arriba últimamente, deberían ser mas humildes y aceptar que son clase baja y es lo que hay.
  • un afectado27/01/15 15:43
    buena parte de este problema es de marcelino iglesias y eva almunia, rudi tiene su parte pero esto se veia venir,si toca repartir responsabilidades yo le daria un 80 por ciento al anterior equipo de gobierno y 20 a este.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo