El Ayuntamiento permitirá a las bicis circular por 1.000 calles hasta ahora restringidas

También se plantean revisar las sanciones contra ciclistas impuestas en la huelga de Policía.

Los semáforos en rojo serían cedas el paso para los ciclistas
El Ayuntamiento permitirá a las bicis circular por 1.000 calles hasta ahora restringidas
Aránzazu Navarro

El servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza elaborará en el plazo de una semana un listado con unas mil calles de circulación restringida (semipeatonales) por las que se permitirá el paso a las bicicletas. Se trata de un acuerdo alcanzado entre el presidente del Observatorio de la Bicicleta y concejal de IU, Pablo Muñoz, y la consejera municipal de Movilidad, Carmen Dueso, que incluye además la elaboración de un informe jurídico que analice la posibilidad de ampliar el actual contrato del servicio Bizi para extenderlo por toda la ciudad.


Estos dos aspectos formaban parte de una moción que tenía previsto presentar IU al próximo pleno pero que la negociación con la consejera de Servicios Públicos ha permitido cumplirla en sus dos tercera partes antes de su debate, según ha explicado en rueda de prensa Pablo Muñoz.


Con estos aspectos se pretende hacer frente al descenso que ha experimentado el uso de la bicicleta en Zaragoza, fundamentalmente a raíz de la sentencia que prohibía a estos vehículos circular por las aceras y calles restringidas, la proliferación de sanciones a ciclistas, unas diez al día por ese motivo, y el estancamiento de la extensión del Bizi a nuevas zonas.


Por ello, IU ha solicitado un informe jurídico que establezca los límites sobre la posibilidad de ampliar el contrato, que, según Muñoz, se va a elaborar de manera inmediata, pero que no podrá obligar a la actual concesionaria a extender el servicio.


No obstante, ello permitiría estudiar otras fórmulas como subvencionarlo por parte del Ayuntamiento o incluso convocar un concurso para instaurar el Bizi en nuevas zonas.


Por otro lado y dado el retraso en aprobarse el nuevo reglamento de circulación, se ha acordado que Movilidad emita una nueva circular en la que se relacione un catálogo "lo más exhaustivo posible", más de mil calles en toda la ciudad, en las que no se pueda multar a los ciclistas. El problema ha sido que en la circular emitida el pasado mes de noviembre no se especificó de manera expresa por qué calles se podía circular y los ciclistas se están encontrando "con multas importantes".


Esta solución sería la vía más rápida para permitir la circulación de bicicletas por estas vías restringidas, ya que la modificación de la ordenanza con un artículo expreso para ello llevaría unos dos meses y, según Muñoz, "la situación es más urgente".


Esta notificación se remitirá asimismo a la Policía Local, servicio donde el concejal de IU cree que "no existen instrucciones correctas" con respecto al trato a los ciclistas.


Ahora se llevará a pleno proponer que se revisen de oficio los expedientes sancionadores abiertos contra ciclistas durante la "huelga de reglamento" de la policía local para dejar sin efecto aquellas que se deban a esa causa. En la moción también se insta a revisar los criterios sancionadores de multas impuestas a ciclistas, para establecer una multa proporcional a la gravedad del hecho de acuerdo al régimen sancionador de la Ordenanza de Zaragoza, dado que, ha advertido el edil, se está estableciendo la más grave, lo que cree que "no se está ajustando a derecho".


El objetivo es averiguar si concurre la causa para la sanción y si se ha impuesto la más grave reducirla a la más leve y, en el caso de que haya "un asidero jurídico" anularla, pero solo serviría para aquellas multas que están recurridas. Respecto a la propuesta de eliminar el carril bici de la Avenida de Valencia como defenderá el PP en otra moción, Muñoz ha adelantado que si el pleno "mandata que se reconsidere el tema" la decisión se trasladará al Observatorio para su análisis.