Juan Alberto Belloch consigue provisionalmente una plaza de magistrado en Zaragoza

El alcalde ha conseguido una de las dos plazas que estaban vacantes en la Audiencia Provincial.

Juan Alberto Belloch
Juan Alberto Belloch consigue provisionalmente una plaza de magistrado en Zaragoza
Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza y senador Juan Alberto Belloch ha logrado provisionalmente una de las dos plazas de magistrado que estaban vacantes en la Audiencia Provincial, a las que se había presentado el político socialista, que ha renunciado a concurrir en las próximas elecciones municipales.


Fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han informado de esta resolución y han explicado que habrá que esperar a cumplir los trámites necesarios y confirmar su idoneidad para que sea definitiva la adjudicación de la plaza.


Desde el entorno del alcalde han explicado que podría haber optado también a recuperar la plaza que tiene en la Audiencia Provincial de Bilbao desde 1981, pero que su deseo es quedarse a vivir con su familia en Zaragoza.


El próximo 3 de febrero cumplirá 65 años y podría ejercer hasta los 70 como magistrado, una responsabilidad, que de ser confirmada, le obligaría a dejar su militancia en el partido socialista.


No obstante, Belloch ha señalado que se mantendrá como alcalde hasta el último día (las elecciones municipales serán en mayo), al igual que lo haría como Senador, hasta que se celebren las elecciones generales.


En unas declaraciones esta semana, Belloch ha dicho que prefiere volver a la carrera judicial, que dejó en 1993 al incorporarse al Gobierno de Felipe González, en el que fue ministro de Justicia e Interior, que seguir en el Senado "sin función concreta", por "el mero hecho de tener un cargo público".


"En ese caso prefiero ser magistrado", señaló el pasado miércoles el alcalde de la capital aragonesa, quien reconoció que no sabe qué va a suceder después de las elecciones generales.


El alcalde dijo que mantiene "íntegras" las ganas de estudiar y trabajar y que el deber de imparcialidad le obligaría a "abstenerse de cualquier asunto en el que estuviera implicado cualquier responsable político".


La plaza a la que optaba Belloch forma parte de un concurso convocado por el CGPJ para cubrir 364 en toda España, un proceso al que se presentaron más de 700 solicitudes.


Juan Alberto Belloch (Mora de Rubielos, Teruel, 1950) accedió a la carrera judicial en 1976, su primer destino fue la isla canaria de La Gomera y su cargo más relevante fue el de presidente de la Audiencia Provincial de Bilbao, adonde llegó en 1981 tras varios destinos.


En 1990, fue elegido miembro del CGPJ y en 1993 fue nombrado ministro de Justicia, al que sumaría después el de Interior hasta 1996, año en el que los socialistas perdieron las elecciones y Belloch resultó elegido como diputado nacional del PSOE por Zaragoza.


Perdió las elecciones municipales de 1999, a las que se presentó como candidato socialista a la alcaldía de Zaragoza, que finalmente logró en 2003 y al frente de la cual ha permanecido, siempre en minoría, durante tres legislaturas, siendo el alcalde más longevo en la historia política democrática de la capital aragonesa.