Urbanismo cifra en 2 millones las obras en Puerto Venecia para evitar los problemas de tráfico

Proponen construir un vial que canalice el tráfico de la Z-40 sin que tengan que pasar por la glorieta.

Atascos a la entrada del Centro Comercial el sábado
Urbanismo cifra en 2 millones las obras en Puerto Venecia para evitar los problemas de tráfico
Asier Alcorta

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha cifrado en unos 2 millones de euros la solución que planteará a Puerto Venecia para evitar los atascos de tráfico y que asumiría el complejo comercial.


La propuesta supone la construcción de un vial de 1,7 kilómetros que canalice al interior del recinto el tráfico que accede a través de la Z-40 sin que sea necesario pasar por la glorieta de Puerto Venecia.


Esta solución reducirá en un 40% la cantidad de coches que utiliza la conexión entre el cuarto cinturón y la glorieta, que es el "verdadero punto sensible del sector en momentos de gran afluencia", ha indicado el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón.


"Llevaré en febrero al consejo de Gerencia una propuesta que estudiada técnicamente puede aliviar en más de un 40% en hora punta y hasta el 60%de problemas de circulación", ha calculado Pérez Anadón. Esta iniciativa requerirá la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y se deberá permitir a la propiedad de Puerto Venecia la posterior redacción del proyecto y la ejecución de los trabajos, que tendrán un plazo estimado de cuatro meses, y el nuevo vial podría estar operativo a lo largo del año.


La gran afluencia de público que registra Puerto Venecia en determinadas fechas (los datos de asistencia en el último año alcanzan los 18 millones de visitantes) está generando complicaciones tanto en los accesos a la zona comercial como en los viarios internos.


Aunque los responsables de Puerto Venecia, junto con los técnicos de Movilidad Urbana y de Policía Local han tratado de paliar las situaciones creadas con diversas medidas de señalización, redistribución de los espacios de acceso con conos y adecuación de los ciclos semafóricos, las previsiones de futuro obligan a tomar decisiones de mayor calado.Petición de CHA


Desde el grupo municipal de CHA han recordado que esta petición surge a instancias de una propuesta de resolución de CHA aprobada en el último debate sobre el Estado de la Ciudad en la que se solicitaba una mejora de los accesos para favorecer la accesibilidad a las viviendas de Parque Venecia porque se producen dificultades de tráfico en la Avenida de Policía Local.


De hecho, los estudios realizados sobre los flujos de tráfico constatan el funcionamiento de Puerto Venecia como un gran foco de atracción, que sigue en aumento y arroja ratios de entrada de 1.500 vehículos hora en las hora punta del sábado por la tarde en determinadas secciones viarias del sector.


El principal problema se produce cuando se generan entradas y salidas masivas, de manera que los que acceden por la rotonda de Puerto Venecia, procedentes de la Avenida de la Policía Local, impiden la incorporación al centro comercial de los que lo hacen a través de la rotonda de la Z-40, provocando filas de coches que llegan hasta los ramales de la autovía.La solución propuesta


El vial arrancará al noreste de la glorieta de Puerto Venecia, aunque la soslaya y evita la circulación por la misma. Tras describir un bucle se extiende paralelo al cuarto cinturón a través del trazado de un camino de servicio ya existente, cruzando el túnel bajo la vía que une el cuarto cinturón y la glorieta de Puerto Venecia, hasta desembocar en el aparcamiento de superficie de Ikea. Este recorrido alternativo evitará las retenciones y los problemas de salida que han afectado también a los vecinos del entorno, ha confiado Pérez Anadón. Este mismo vial canalizará los flujos de salida con la misma filosofía, convirtiéndose en una itinerario directo hacia la avenida de la Policía Local.


Esta solución, que no tiene contraindicaciones medioambientales, obliga a realizar una modificación del PGOU, ya que el nuevo bucle que surge junto a la rotonda afecta a una zona verde. Además, esta adecuación del PGOU puede posibilitar la realización de nuevos viales de penetración a través del Cuarto Cinturón en el futuro si se hiciera preciso ampliar el viario en el sector, como por ejemplo, un nuevo carril al oeste de la Z-40, que daría entrada a Puerto Venecia por un paso elevado también existente sobre esta vía rápida.Otras medidas


No obstante, la realización del nuevo vial por parte de Puerto Venencia irá acompañada de otras medidas complementarias de índole semafórica (modificación o ampliación de la red y de los tiempos de las fases de cada punto semafórico), algunas de las cuales ya se están aplicando para reducir as afecciones a los vecinos de Parque Venecia.


De la misma manera, se prevé la creación de un tercer carril en la vía de penetración al centro comercial desde la Glorieta de Puerto Venecia para facilitar el acceso de los usuarios que se dirigen a la zona de aparcamiento del entorno de Decathlón, de manera que se redistribuyen los tráficos interiores y se dejan las grandes calzadas expeditas.


No obstante, esta iniciativa constituye una solución a corto plazo porque las definitivas vendrán del planeamiento cuando se desarrolle el sector 38/1, que se conectará con Parque Venecia y aportará una nueva conexión sobre la Z-30 y otras dos con el vial que conecta la Z-30 con la Z-40.