El PP exige un plan urgente de tráfico con renovación de las tuberías y la operación asfalto

Suárez advierte que en unos meses se solaparán las obras de César Augusto ralentizando el tráfico.

En la avenida Valencia se producen habitualmente problemas con el tráfico
El PP exige un plan urgente de tráfico con renovación de las tuberías y la operación asfalto
Leticia de la Cueva

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha exigido al Gobierno de la ciudad que elabore, en el plazo de un mes, un plan de tráfico que coordine el programa de renovación de tuberías y la operación asfalto.


Suárez ha alertado de que si no se coordinan ambas actuaciones "los ciudadanos no llegarán puntuales a su trabajo y además se les complicará la vida" y tras considerar que en un mes "debería estar ejecutado el plan de tráfico" ha anunciado que presentarán la correspondiente iniciativa para solicitarlo.


El portavoz del PP se ha desplazado hasta la confluencia de la calle Canfranc con la avenida de César Augusto, donde se ha reunido con vecinos del distrito Centro para abordar los problemas de circulación que pueden generar la acumulación de obras previstas en los próximos meses.


En este sentido, ha expuesto que después de cuatro años de "parálisis" en unos meses se van a concentrar las obras de ambas operaciones, que supondrán que "al embudo creado en la Avenida Valencia se sumará el embudo del cruce de paseo María Agustín con la calle Conde Aranda y la avenida Madrid y también el embudo de la Plaza Paraíso, que ya ocasiona problemas diarios al tráfico".


Esta situación puede derivar en un "colapso" del tráfico en el centro de Zaragoza, que además "complicará" los desplazamientos del transporte público y privado.Sentido común


En declaraciones a los medios de comunicación, Suárez ha indicado que "pedimos sentido común" al consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Equipamientos e Infraestructuras, Carlos Pérez Anadón, porque "hasta ahora ha habido poco en el Ayuntamiento", ha apreciado.


A su parecer, "el que se ponga en marcha ahora todo, con tintes electorales no tiene que suponer que el ciudadano tenga que llegar tarde al trabajo y las incomodidades que generan las obras" y ha estimado que "esto se puede paliar con un plan de tráfico".


Suárez ha defendido que "es mejor que hagan las obras", pero ha precisado que "con sensatez y sentido común y eso pasa por planificar que no es el fuerte de Pérez Anadón, pero es lo que se impone en estos momentos".


Además ha abogado porque la planificación se lleve a cabo con las juntas de distrito para "solventar estos problemas, que seguro se van a dar". A juicio de Suárez "a la incomodidad de las obras no se le puede añadir la incompetencia de quien gobierna y eso pasa por el plan de tráfico, que el PP, de forma completamente constructiva, pide en estos momentos".Carril-bici

?

Asimismo, el PP ha instado al Gobierno de Zaragoza a reconsiderar el nuevo carril-bici de la avenida de Valencia y buscar alternativas que permitan recuperar el carril suprimido para el tráfico rodado y terminar con los atascos que se producen diariamente y que afectan "gravemente" al tráfico público y privado.


Esta petición la trasladará el PP en una moción que se debatirá en el pleno de este mes de enero y Suárez la ha justificado al señalar que este carril-bici de la avenida de Valencia "apenas tiene uso" porque no ofrece continuidad en el Paseo de Teruel y en la calle San Juan Bosco.


Por ello, ha abogado por otras alternativas que recuperen el carril eliminado para el tráfico y de este modo "se repare el daño que se ha hecho a la movilidad".