​Primeros pasos para definir el Plan Integral de Valdefierro

Este miércoles se ha convocado a los agentes sociales para iniciar las sesiones que definirán la hoja de ruta del barrio.

Solares vacíos y postes en las aceras en las calles interiores de Valdefierro.
​Primeros pasos para definir el Plan Integral de Valdefierro
Asier Alcorta

Valdefierro por fin parece que va a ver echar andar su ansiado Plan Integral, un documento que establecerá las vías de desarrollo y mejora del barrio hasta el año 2022. Ya el pasado mes de agosto hubo una sesión de toma de contacto con las entidades del barrio, si bien "había que esperar a la aprobación del Plan Integral de Oliver, que no ha sido fácil, pero estas cosas hay que aprobarlas por unanimidad para garantizar que salgan adelante gobierne quien gobierne", explica el concejal del PP y presidente de la Junta de Distrito Oliver-Valdefierro, Ignacio Senao.


Así, este miércoles 21 a las 18.00 en el Centro Cívico de Valdefierro se ha convocado la primera sesión oficial para establecer un calendario de reuniones y definir cuáles serán las primeras líneas de acción sobre las que se va a trabajar, y en la que estarán presentes representantes de las distintas asociaciones de vecinos, entidades deportivas, sociales y culturales, técnicos del Ayuntamiento así como representantes de la Junta de Distrito.


"Hay un trabajo hecho de este plan integral del año 1997 que confeccionaron las propias entidades del barrio, es un documento muy valioso que habrá que actualizar, pero puede servir de base para empezar a trabajar", explica Senao, quien apunta que "será un trabajo abierto", pero en el que no faltarán cuestiones ahora esenciales referentes a urbanismo, vivienda y a las vías de comunicación tanto interiores como exteriores. Sobre este último punto, Senao señala que "antiguamente Valdefierro era el sur de Zaragoza y había campos, pero ahora se comunica con los barrios de Valdespartera, Arcosur, Montecanal y Rosales, es un futuro de muchas viviendas que hay que desarrollar", por lo que se lleva tiempo reivindicando la necesidad de ejecución de los puentes que conectan Valdefierro con estas zonas.


Desde el tejido vecinal, especialmente se reivindican cuestiones de urbanismo y movilidad, como la necesidad de suprimir barreras arquitectónicas, la adecuación de aceras estrechas y badenes o la eliminación de los numerosos postes que hay, además del reto de integrar las zonas históricas del barrio con las áreas residenciales de desarrollo posterior.


Senao también destaca cuestiones de acción social "como procurar tener posibilidades de viviendas asequibles en alquiler o temas de formación y alfabetización", además todo lo referente a zonas verdes, parques y jardines, y "proyectos pendientes de ejecución en la ribera desde la Expo".


Dado que este proceso se pone en marcha ya a pocos meses de las elecciones, Senao apunta que "la voluntad es firme de que tenemos que sacarlo adelante. Lo importante es poner las bases de todo lo que se pueda desarrollar, y tratar de avanzar todo lo que podamos hasta el 25 de mayo porque después habrá otra corporación municipal".