Curso de indumentaria tradicional aragonesa en el Museo de Zaragoza

Los participantes aprenderán cómo era la vestimenta externa e interna de hombres y mujeres.

Nueva sala del Museo de Zaragoza
Curso de indumentaria tradicional aragonesa en el Museo de Zaragoza
J. Garrido

El Museo de Zaragoza ha organizado una nueva edición del curso "Indumentaria tradicional. Origen, evolución y pervivencia" a través de las colecciones del museo, que pretende dar a conocer cómo vestían los antepasados de los aragoneses actuales de una forma rigurosa pero también didáctica y atractiva.


De esta forma, "el museo continúa trabajando para acercar el patrimonio etnológico aragonés a los ciudadanos", según aseguran fuentes del ejecutivo aragonés en una nota de prensa.


Desarrollado con la colaboración de AUFA Somerondón, el curso tendrá lugar todos los miércoles de febrero de 18.00 a 20.00 y el sábado 28 de febrero tendrá lugar una visita a la Sección de Etnología ubicada en el Parque Grande José Antonio Labordeta.


Los participantes aprenderán cómo era la vestimenta externa e interna de hombres y de mujeres: camisas, justillos y chaquetas, enaguas, refajos y zaragüelles, pero también conocerán los peinados que llevaban, los tipos de joyas, calzados, mantones o delantales.


El Museo de Zaragoza cuenta con una Sección de Etnología ubicada en la Casa Pirenaica, en el Parque Grande José Antonio Labordeta, en la que se puede contemplar una selección de piezas de indumentaria, herramientas y enseres, expuestas en una recreación de ambientes domésticos del Pirineo aragonés.


Además ofrece para su consulta un repertorio de documentos gráficos con más de 500 imágenes sobre indumentaria aragonesa de los siglos XIX y -XX.