Arroz y flores para rendir homenaje a Buda

Los monjes budistas iniciaron el pasado mes su segunda gira por Zaragoza para dar a conocer su religión.

Celebración de la puya budista
Arroz y flores para rendir homenaje a Buda
Laura Uranga

Una sala abarrotada de gente con dos monjes budistas presidiendo la 'puya' o ceremonia que se celebraba en honor al Buda de la Medicina. Así se mostraba el Centro Ayurvédico Lola Sierra, que por primera vez acogía un acto de estas características. Todos descalzos y con las piernas entrelazadas empezaron a realizar su 'puya', palabra que significa reverencia. “De este modo pretendemos ofrecer nuestra intención de ayudar a los demás”, señala Sierra. Por ello, llevan semillas y granos de arroz como representación de las semillas que se plantan para obtener unos determinados frutos.


En una habitación rodeada de las típicas banderas tibetanas de oración, han comenzado a recitar varios mantras -oraciones budistas-. Al principio lo hacían solo los monjes, mientras que el resto de los presentes cerraban los ojos y meditaban. Posteriormente, anunciándolo con una campanita, han comenzado a meditar en grupo, recitando una y otra vez el mismo mantra. Por otra parte, en esta celebración también han solicitado el perdón por aquellos momentos en los que han obrado mal, además de ofrecerle a Buda aquellas cosas que han hecho bien.


Aunque para la realización de esta puya no es necesaria la celebración de un acontecimiento especial, en esta ocasión sí que ha coincidido. “Lo hemos querido hacer para bendecir tanto el lugar como a las personas que están aquí, puesto que uno de los monjes pasará consultas de medicina alternativa durante los próximos meses”, destaca Sierra.

Un proyecto para ayudar a la India

De este modo, los monjes tibetanos han finalizado la segunda gira que hacían por Zaragoza. “Comenzaron en noviembre y el día veinte de enero volverán a su país”, puntualiza Sierra. Con ella se pretende recaudar fondos para diferentes proyectos en la India además de conocer a aquellas personas que la practican en Aragón . “La asociación Estrella de la Mañana ha sido la encargada de coordinarlo todo y el dinero que se ha conseguido en los diferentes actos será enviado para construir colegios, dar microcréditos a las mujeres, etc.”, subraya Sierra.