La ONU convierte a Zaragoza en la capital mundial del agua

Del 15 al 17 de enero se celebra la conferencia 'Agua y Desarrollo Sostenible. De la Visión a la Acción', a la que asistirán unos 300 miembros de Naciones Unidas.

Zaragoza será esta semana la capital mundial del agua con la Conferencia de la ONU 'Agua y Desarrollo Sostenible. De la Visión a la Acción', a la que asistirán unos 300 miembros de las agencias de Naciones Unidas, expertos y representantes empresariales y de distintas organizaciones.


La conferencia, que se celebra del 15 al 17 de enero, ha sido presentada en una rueda de prensa por Josefina Maestu, directora de la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción 'El Agua fuente de vida' 2005-2015, que tiene su sede en Zaragoza desde la celebración de la Expo Internacional de 2008, que tuvo como lema "Agua y desarrollo sostenible".


Durante tres días, los representantes de las agencias de la ONU, las administraciones públicas, las empresas, las entidades sociales, las organizaciones no gubernamentales el mundo científico y técnico tratarán los desafíos que supone el satisfacer el derecho humano al agua y al saneamiento.


Según ha explicado Josefina Maestu, la conferencia tratará los objetivos relacionados con el agua incluidos en la Agenda de Desarrollo del Milenio, que la ONU deberá redefinir y aprobar en la Asamblea General que celebrará en Nueva York en el mes de septiembre.


La conferencia, cuya inauguración se realizará en el Espacio Etopía de Zaragoza, pondrá sobre la mesa asuntos como la financiación, el desarrollo de capacidades, la tecnología y la buena gobernanza de un recurso como el agua cada vez más escaso.


Por ello, en esta cita se analizará el papel de los actores clave para el cumplimiento de los objetivos marcados por la ONU respecto al agua, es decir, los gobiernos, la sociedad civil, las empresas, el mundo académico o los medios de comunicación.


En este sentido, Maestu ha hecho hincapié en que los objetivos de desarrollo marcados por la ONU "sirven para algo", como lo demuestra que en la última década se haya reducido a la mitad el número de personas que en el mundo no disponen de abastecimiento de agua.


No obstante, ha recordado que todavía quedan en el mundo unos 2.500 millones de personas que no disponen de sistemas de saneamiento de las aguas residuales y otros 500 millones que no tienen acceso a agua potable.


La conferencia se abrirá el día 15 con las intervenciones de la vicepresidenta de ONU-Agua, Blanca Jiménez; Leo Heller, el nuevo relator Especial de Naciones Unidas sobre al Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, además de un representante del Gobierno español.


A la directora han acompañado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, y el teniente de alcalde de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, quienes han reiterado su apuesta por que Zaragoza se convierta en la sede permanente de la Oficina del Agua de la ONU, una candidatura que corresponde defender al Gobierno español.


En esta cita con los medios de comunicación han estado presentes también Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE); Cristina Monge, de Ecología y Desarrollo; y Antonio Embid, profesor de la Universidad de Zaragoza, que han organizado actividades paralelas a la conferencia y que también han expresado su apoyo a la continuidad de la oficina.


La continuidad de la oficina del Agua se tratará en la Asamblea General que la ONU que se celebrará el mes de septiembre en Nueva York y depende de las negociaciones entre los gobiernos, ha explicado la directora de la oficina, quien ha agradecido el apoyo de las instituciones aragonesas durante estos años.


La Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción 'El Agua fuente de Vida' 2005-2015, que es su nombre oficial, concluye su actividad este año y tiene como objetivos facilitar e implementar información, así como mejorar la concienciación y sensibilización para que haya agua y saneamiento para todos.