​Asociaciones gitanas celebran el día de su cultura

Habrá una actuación de David Tejedor y Leo Heredia a las 20.00 en la Casa de las Culturas.

La Asociación de Promoción Gitana, la Federación se Asociaciones Gitanas, FAGA y la Fundación Secretariado Gitano han preparado una jornada de celebración y de reivindicación con motivo del Día de la Cultura Gitana este lunes.


Así, esta tarde se podrá asistir a una conferencia en la Casa de las Culturas del profesor Manuel Martínez y presentación del libro basado en su tesis doctoral: 'Los gitanos y las gitanas de España a mediados del siglo XVIII. El fracaso de un proyecto de exterminio (1748-1765)'.


Asimismo, también en la Casa de las Culturas, habrá una actuación de David Tejedor y Leo Heredia a las 20.00, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.


Con estos actos, se pretende rendir homenaje a las costumbres que hacen del pueblo gitano un colectivo de una gran riqueza cultural y unido en la diversidad; reivindicar el reconocimiento de su identidad y recordar a la ciudadanía en general una parte de la historia de Aragón poco conocida, la relacionada con esta minoría gitana.


El establecimiento de esta fecha como Día de la Cultura Gitana tiene su origen en que es precisamente un 12 de enero, cuando aparece recogida la primera mención histórica del pueblo gitano en la Península Ibérica y en Europa.


El 12 de enero de 1425 el Rey Alfonso V que ostentaba la Corona de Aragón, les recibió en Zaragoza y concedió un salvoconducto al Conde Juan de Egipto el Menor, procedente de la India.


En este documento, se autorizaba a este pueblo a estar y recorrer las tierras de la Corona de Aragón y se solicitaba a todas las autoridades de los lugares por donde transitaran los "egipcianos" (término del que proviene gitano) que fuesen bien atendidos y tratados con benevolencia.