Parque Goya tendrá la Casa del Barrio con recursos de la asociación de vecinos

Ante la falta de un espacio social público se construirá un centro de usos polivalentes que esperan que esté en funcionamiento en primavera.

Parque Goya
Parque Goya tendrá la Casa del Barrio con recursos de la asociación de vecinos

Ante la falta de respuesta institucional, la proactividad vecinal de Parque Goya ha llevado a poner en marcha un espacio con recursos de la propia asociación de vecinos que han dado en llamar Casa del Barrio. "Siempre hemos pedido tener espacios públicos porque aquí no tenemos centro cultural ni ningún espacio para realizar las actividades, ni una sede de la asociación", explica Jesús Trasobares desde la entidad vecinal. "Llevamos 10 años pidiendo al Ayuntamiento un equipamiento de estas características, y creemos que nos lo hemos ganado por el recorrido que tenemos, pero hace oídos sordos, así que hemos decidido hacerlo con recursos propios".


Desde la asociación de vecinos subrayan que los equipamientos del Actur, distrito al que pertenece Parque Goya, suponen "un problema de distancia, además de que ya somos 10.000 habitantes con una población infantil de más 2.000 niños", destacan.


Así, próximamente comenzarán las obras en un solar de titularidad municipal en la Calle del Globo, junto a la Parroquia Virgen de los Mártires. Será un conjunto modular con una superficie total de unos 100 metros cuadrados, en los que habrá una sala diáfana de uso polivalente de unos 70 metros cuadrados, un pequeño almacén y un despacho para reuniones y juntas.


El objetivo es que esta Casa del Barrio acoja actividades como la escuela de jota y los actos anuales que realiza la asociación de vecinos de carácter deportivo, cultural y de entretenimiento y que ahora se realizan en espacios cedidos de los centros públicos educativos o de la parroquia del barrio. También está previsto que cualquier otra actividad que demanden vecinos y colectivos del barrio pueda realizarse allí.


Pero esta iniciativa no quieren que suponga que "el Ayuntamiento se olvide, esto se pone en marcha gracias al esfuerzo y al trabajo de los vecinos, pero tiene que servir para que se dé cuenta de que tenemos muchas necesidades de un espacio y que por eso lo hacemos con medios propios". Como ya ocurrió con la biblioteca del barrio, fue la maquinaria vecinal la que se adelantó a la municipal y la que puso en marcha con gran éxito una biblioteca en locales de la parroquia, y posteriormente el Ayuntamiento puso en marcha el proyecto. "No nos vamos a conformar. Se lanzó la biblioteca con un proyecto de los vecinos y después el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha la biblioteca municipal, pues lo mismo queremos que ocurra con la Casa del Barrio